Biografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Michael HanekeMichael Haneke nació el 23 de marzo de 1942 en Munich- Alemania. Su madre era actriz, su padre músico. La niñez y la juventud las pasó en un suburbio de Vienna. Sus primeras tentativas en seguir una carrera artística como actor y como un pianista fueron intentos fallidos, así que estudió psicología, filosofía y drama en la universidad en Vienna.

Después de graduarse, se convirtióen un crítico de cine y entre 1967 y 1970 trabajó como editor y dramaturgo en la estación televisiva del sur de Alemania Südwestfunk. Como dramaturgo dirigió varias producciones escénicas en Alemania, entre ellas obras de Strindberg, Goethe y Heinrich von Kleist en Berlín, Múnich y Viena. Hizo su debut como director televisivo en 1973.

En 1989 se estrenó "El Séptimo Continente", su primerapelícula en 35 mm. Uno de sus temas centrales en su obra: la muerte de las emociones engendra el aumento de la violencia, ya estaba presente en su película para T.V. "Lemmings", (1979). Este era un retrato de la generación a la cual Haneke pertenecía, y que nació durante la Segunda Guerra Mundial. "El Séptimo continente" era la primera película en la trilogía de Haneke, luego vendría "Benny's Video"(1993), y por último: "71 Fragmentos en una cronología del azar", del 94.

En 1996, Haneke filmó una adaptación inteligente y expresiva de la novela de Kafka "El Castillo". Según él, a partir de Kafka la narrativa fragmentaria ha sido uno de las condiciones básicas para un enfoque de la realidad. Su film "Funny Games" ("Horas de terror") fue premiado en Cannes en 1997 y presentado en el Festivalde Mardel del mismo año.

En 1999 fue el turno de "Code Unknown", en "Código desconocido" también fue guionista. Su último film es "La profesora de piano" ("La Pianiste"), que ganó el Gran Premio en Cannes de este año, y donde además, ambos protagonistas ganaron el premio a la mejor interpretación. Su siguiente trabajo, "Caché", es otro viaje a los oscuros secretos del alma humana.

Desde2002 ejerce como profesor de Dirección en la Academia de Cine de Viena, Austria, donde reside habitualmente. En sus clases -dos veces por semana- intenta transmitir sus conocimientos fílmicos a sus estudiantes, haciendo especial hincapié en la dirección de actores, ya que para él es la base de la credibilidad real y emocional total de una escena.

Desde 2006 se dedica también a la dirección deópera, siendo Don Giovanni y Cosi fan tutte de Mozart sus producciones más notables.
Michael Haneke está casado desde 1983 con la propietaria de un negocio de antigüedades de Viena. Él mismo describe a su mujer como su crítico más agudo e importante de su trabajo.
PELÍCULAS

• El séptimo continente (1989): Georg y su esposa Anna se dan cuenta de cuan mónotona es su vida cuando su hija Eva, en undesesperado intento por intentar llamar la atención intenta quedarse ciega. La família deciden dar un vuelco a la situación y emigrar a Australia.
• Benny’s video (1992)
• Los europeos (1993)
• 71 fragmente einer chronologie des zufalls (1994)
• El castillo (de franz kafka) (1997)
• Funny games: juegos divertidos (1997)
• Código desconocido (2000): Se estreno el 11 de Mayo de 2001,pertenece al género drama. Retrato de la suerte que siguen varios personajes a partir de un altercado que se produce en París y que se inicia cuando un chico lanza un papel a una mendiga.... Un chico deja caer inadvertidamente una bolsa de papel encima de una vagabunda. Otro joven lo ve y se encara con él, produciéndose un pequeño disturbio. Alrededor de este hecho girarán diversas historias: unafamilia de inmigrantes africanos en París; una inmigrante de la Europa del Este que intenta dar de comer a su familia; un periodista de guerra destacado en Kosovo, etc.... París. Un boulevard muy concurrido. Alguien tira un papel arrugado a las manos extendidas de una mendiga. Este es el lazo que, por unos instantes, une las trayectorias de personajes muy dispares. Anne, una joven actriz, está a las...
tracking img