biografia

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
Estimulación subliminal

Normalmente una neurona está recibiendo en cada instante miles de informaciones sinápticas, algunas excitatorias, otras inhibitorias. Si la despolarización resultante eleva el potencial de membrana hasta el umbral de disparo (localizado aproximadamente a 15 o 20 mV por encima del potencial de reposo), se ocasionará un impulso nervioso, que avanzará por el axón a unavelocidad entre 20 y 120 m/s (dependiendo del tipo de fibra, su calibre, o su recubrimiento por mielina), al llegar este impulso nervioso a los terminales sinápticos de la neurona, se abrirán canales iónicos para el Ca2+. Por estos canales el Ca2+ ingresará a la célula ejerciendo acción sobre algunas enzimas cuyo trabajo llevará entro otras cosas a la liberación del neurotransmisor. Si una neuronano ha alcanzado el punto de umbral de disparo, pero se encuentra por encima del potencial de reposo, se dice que está en estado de facilitación o subliminal. En este estado de facilitación basta un potencial excitatorio postsináptico muy pequeño para llevar el potencial hacia el punto de umbral. Siempre que se activa una neurona excitatoria todas las neuronas que reciben contactos sinápticos deella presentan diferentes niveles de excitación, quedando de esta forma preparadas para la acción.

Retroalimentación

Las neuronas obtienen información sobre sus acciones, directa o indirectamente. Esta información se denomina retroalimentación. La retroalimentación puede ser excitatoria o inhibitoria. Existen dos clases de retroalimentación inmediata y diferida, dependiendo del tiempo tomadopor la información en ser recibida. Dentro de la primera categoría se pueden contar eventos ocurridos en una misma neurona, tales como la excitación de sus autoreceptores, o la liberación de moléculas de comunicación retrógrada, tales como el óxido nítrico, el cual funciona como testigo de la actividad del elemento postsináptco (9). Dentro de la categoría de retroalimentación diferida, existenvarios ejemplos, uno de ellos lo constituye la denominada conducción por volumen. Esta forma de conducción se fundamenta en el hecho de que los neurotransmisores pueden viajar considerables distancias antes de encontrar un receptor. Si bien aún son muy discutidos los mecanismos de este tipo de conducción, existen estudios que de forma contundente demuestran su existencia (Agnati, L. et al. 1995).Otro ejemplo de retroalimentación diferida lo constituye la comunicación mediada por neurohormonas o factores neurohumorales que alcanzan su objetivo por vía sanguínea. Un tercer ejemplo de retroalimentación diferida, radica en el trabajo de segundos, terceros y hasta cuartos mensajeros. Una acción nerviosa puede llevar incluso a una alteración de la lectura y transcripción de un fragmento de ADN.Así el aprendizaje quedaría registrado en la memoria genética de una célula.

Algunos ejemplos de circuitos y redes en los sistemas motores

Al realizar una disección del sistema motor primate, la primera característica que llama la atención es la presencia de circuitos cerrados (loops). Estos circuitos pueden hallarse a tanto a nivel medular como encefálico. A continuación se presentará soloun breve bosquejo de algunos de los más sobresalientes de estos circuitos.

A nivel medular

Quizá el circuito más conocido a nivel de los subsistemas motores en la médula espinal sea el arco reflejo monosináptico, cuya finalidad corresponde al mantenimiento de un estado de tensión muscular constante. Otros circuitos medulares que podrían mencionarse son: el arco reflejo miotático inverso,mediado por los órganos tendinosos (o de Golgi), cuya función es disminuir la tensión del músculo extensor y simultáneamente aumentar la del flexor; y el reflejo de flexión, iniciado en los receptores cutáneos, cuya función es la retirada de la extremidad de un estímulo peligroso.

A nivel encefálico

A nivel encefálico vale resaltar tres circuitos principales: el primero de ellos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS