biografia

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
1. Cincuenta años después


Los negocios de apoderado de papa, y no es para menos todas las autoridades políticas y civiles la LAVEGA presiden el homenaje que cincuenta años después le están tributando por su inigualable gesta deportiva realizada en 1928. Fue cuando se convirtió en el primer ganador del maratón celebrado en la > y en plena consolidación de su calificativo de >.Desde entonces el nombre de Domingo Colorado ha estado en boca de los aficionados al atletismo dominicano y su trayectoria deportiva ha sido modelo para varias generaciones de atleta.

Luego de recorrer los 42 kilómetros 195 metros que constituye el maratón moderno. Durante algún tiempo continuo su carrera deportiva en tierras Dominicanas. Luego se convirtió en un prosperocomerciante al tiempo que formaba una numerosa familia compuesta por once hijos – seis hembra y cinco varones.

Los aplausos no se han hecho esperar y una vez el síndico ha entregado la distinción a papa, enjugo las lágrimas de la emoción. Me conmueve su aspecto: su rostro bien afeitado, su escaso pelo gris, la inusual corbata roja que aprieta su cuello, que intenta contener su cuerpo cadadía más rechoncho, y su impecable camisa blanca cuyos puños sobresalen de la mangas de su chaqueta , y su tradicional sombrero de pana azul oscuro.




2. Augurios encontrados


Acababa de cumplir los diez anos y mi padre me había elegido entre mis hermanos para acompañarlo a visitar a la tía Guarina a su casa en jumunucu. Me atraía jugar con mis primos y saborear los deliciospostres que le preparaba la tía Guarina, pero lo que más le daba ilusión era que cuando iba a visitar a su tía Guarina su padre le contaba las mejores anécdota de su niñez.
Papa nació el 13 de junio de 1909, al amanecer de un domingo y en el mes que celebran las fiestas de san Antonio. En ese momento las campanas de la iglesia sonaban y los gallos cantaban su quiquiriquí. Le pusieron elnombre de domingo coronado. Tenía la cabeza grande, poco pelo y fue el tercer hijo de la familia.
Esa tarde le pregunte: Papa, ¿de dónde viene el apellido coronado?
El primo Uri, que lee todo lo que le cae en las manos y sabe sobre las orígenes de la familia, dice que vino con unos venezolanos que llegaron en tren desde samana y se quedaron en LA VEGA donde montaron su propionegocio.
Papa sabes mucho de historia: Es que quiero mucho este campo, Nora de pequeña papa me decía indistintamente (Nora morena). En nuestro jumunucu entra la gracia de Dios.
Tu abuela nos ensenaba canciones sobre la virgen: Como tortita de manteca mama que da paleta, tortita cebada, papa que noda nada.
¿Cómo te llevabas con la tía América?
América es la hermana mayor. Cuando era pequeña tenía una muñeca de trapo. Y un día mingo se la escondió atrás de labarbacoa. El padre de mingo le dice mino no hagas llorar a tu hermana. Lo que pasa es que América habla con su muñeca de trapo como si fuera de verdad y no me presta atención cuando quiero jugar con ella de –le dijo mingo as su padre
¿Cuáles eran tu juegos favoritos papa?
Homero arrastraba su carreta de madera y de bajo del almendro habían ruedas. Me subía enla carreta y dábamos vueltas alrededor de las casa. Entonces me olvidaba de la carreta y me iba a montar el caballito de palo. después mi padre trajo un caballito y como a el señor coronado le gustaba tanto su caballo su padre le dijo que se lo iba a regalar si se portaba bien y el señor coronado como el caballo tenis muchas mantras le quiso poner manchitas ello también tenían una cotorra que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS