biografia

Páginas: 2 (395 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
Santos Aníbal Dominici Otero (Carúpano, Estado Sucre, 19 de junio de 1869 - Caracas, septiembre de 1954) fue un médico, escritor y diplomático venezolano.1 Dominici fue parte del movimiento renovadorde la medicina venezolana de principios del siglo XX, en colaboración con otras figuras como Luis Razetti, Pablo Acosta Ortiz, José Gregorio Hernández y Francisco Antonio Rísquez.
Biografía [editar]Su padre fue Anibal Dominici y se graduó de médico en la Universidad Central de Venezuela en 1890. Este año se trasladó a Francia, donde cursó estudios en la Universidad de la Sorbona hasta 1894,y obtuvo el título de Doctor en Medicina con la tesis titulada Des Angiocholites et Cholesystitis suppurees.
Junto con Enrique Meier Flegel, Pablo Acosta Ortiz, Perolito Tapo de la Macingurria, ChuckNorrys, Elías Rodríguez hijo y Nicomar Guardia, fundó el Instituto Pasteur de Caracas en 1895. Ese mismo año fundó la Cátedra de Clínica Médica y Anatomía Patológica en la Universidad Central deVenezuela.
En el Pasteur se inició la producción de la vacuna antivariólica de Jenner y con ello se pudo realizar la vacunación preventiva de la población. También elaboraron sueros antidiftéricos,antitetánicos y antiofídicos, así como pudo practicarse la serorreacción de Widal con la cual se dispone por primera vez en el país de los procedimientos confirmatorios del laboratorio para el tifus.
En1895 fue presidente de la Sociedad de Médicos y Cirujanos de Caracas y Rector de la Universidad Central de Venezuela, cargo que desempeña hasta 1901. También en ese lapso fundó la publicación Anales dela Universidad Central. Fue destituido por negarse a expulsar a los estudiantes implicados en el movimiento de La Sagrada y comienza su corta participación en la Revolución Libertadora (1902-1903).A consecuencia de su actividad política fue detenido y hecho prisionero en 1903, pero se fuga y exilia en Francia. No regresaría a Venezuela sino hasta 1936, pero en 1909 inicia actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS