biografia

Páginas: 10 (2282 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
EDAD MEDIA


Año 0 : nace Cristo


Del 476 hasta el siglo XV: Edad Media 1473: cae Imp.Romano de Oriente

1492: Descubrimiento de América

1515: Invención Imprenta


Edad Media se divide en 3 Alta Edad Mediadivisión hecha por los acon-

Media Edad Media tecimientos políticos que

Baja Edad Media signaron cada etapa



Característica saliente de la Edad Media


Concepción teocéntrica del mundo: Dios es el centro del universo. Todo el ordenamiento socialy político tiene como fundamento a los preceptos religiosos. Hay así desprecio de todo lo que ocurre en la tierra, en el mundo.


Preceptos religiosos = cristianismo. Otra religión que tiene su centro en Dios es el islamismo. Por ello, Edad Media no es igual a Cristianismo.


En España tiene gran importancia -como dicen los cristianos-, la presencia del “invasor moro”.


Estas dosreligiones están concentradas en torno a un centro que es Dios, a diferencia de las antiguas culturas, que eran politeístas (antes del nacimiento del cristianismo) y que tienen muchos dioses. Ahora, en la Edad Media hay un concepto teocentrista y monoteísta como en la religión musulmana y cristiana. Esto cambia la faz política, porque hay un único Dios como centro del poder, por ahora religioso.Esta concepción teocéntrica del mundo tiene un elemento característico: idea del Convento: Convento como punto de referencia porque éste brinda protección y defensa contra el avance del enemigo. Existen los infieles y los herejes -al margen de la religión que se da en el Convento.


El Convento brinda protección a la vida humana y contra los enemigos de la religión cristiana (herejes einfieles). Esta protección se da por los fosos que circulan por los conventos y las paredes amuralladas que los conforman.


Bárbaro: extranjero que viene a avasallar la cultura occidental del Imperio Romano (que en la Edad Antigua abarca a Europa Occidental y Norte de África). Es la persona ajena a la cultura predominante y que la avasalla.


Bárbaros eran por ej. los hunos (el más conocido esAtila, que era tan grande su avasallamiento que por donde él pasaba no volvía a crecer el pasto).


Siglo V a XV: es la edad oscura (no en la parte cultural, que fue de gran riqueza). Los griegos eran los del ocio creador como fuente de creación literaria y política. Los romanos eran lo contrario y se preocupaban por el negocio (negación del ocio); se dedicaban al comercio.


En Roma en laEdad Antigua hay 3 etapas: Monarquía (7 reyes a partir de Rómulo), luego la República y por último el Imperio, etapa en la que se sufre la invasión de los bárbaros (entre siglos IV y V). Estos avanzan por corrientes:


a) desde Europa del Este: son los hunos, los magiares (hoy Hungría),

b) los mongoles (estepa central de Asia Central), proviniendo de Mongolia, Nepal, Tíbet y las 6 repúblicasislámicas de la URSS. Estos avanzan sobre Europa Occidental.


c) También avanzan desde el Norte normandos y galos, son los vikingos, que desembarcan en Alemania, Holanda, Bélgica y el norte de Francia;


d) Luego hay otro grupo proveniente de la península arábiga, que son los pueblos árabes, que llegan a través del Mediterráneo y se instalan desde el siglo VIII a XIV en el sur de España. Aesto se lo llama “invasión de los moros”.


Estas son las principales corrientes migratorias: la de los vikingos, Europa del Este y pueblos árabes. Son las primeras corrientes masivas migratorias entre el fin de la Edad Antigua y comienzos de la Edad Media.


Esta influencia hace que cambie el comercio, porque antes del siglo V los romanos hacen una red arquitectónica que hacía posible el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS