Biografia

Páginas: 2 (377 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2011
Elton Mayo

(26 de diciembre de 1880, Adelaida, Australia - 7 de septiembre de 1949)
Fue un teórico social, sociólogo y psicólogo industrial especializado en teoría de las organizaciones, lasrelaciones humanas y el movimiento por las relaciones humanas.
Su interés primordial fue estudiar, en el trabajador, los efectos psicológicos que podían producir las condiciones físicas del trabajo enrelación con la producción.

Aportes

❖ Modificar el modelo mecánico del comportamiento organizacional para sustituirlo por otro que tuviese más en cuenta los sentimientos, actitudes,complejidad motivacional y otros aspectos del sujeto humano.
❖ Demostró que no existe cooperación del trabajador en los proyectos, si éstos no son escuchados, ni considerados por parte de sus superiores,es difícil y en ocasiones casi imposible llegar a los objetivos fijados.

Conclusiones del experimento de Hawthorne

❖ 1. El nivel de producción no está determinado por la capacidad física ofisiológica del trabajador (teoría clásica), sino por las normas sociales y las expectativas que lo rodean.
❖ 2. El comportamiento del individuo se apoya por completo en el grupo. Los trabajadoresno actúan ni reaccionan aisladamente como individuos.
❖ 3. Los obreros que producían muy por encima o muy por debajo de la norma socialmente determinada, perdían el afecto y el respeto de loscompañeros. El comportamiento de los trabajadores está condicionado por normas y estándares sociales.
❖ 4. En Hawthorne los investigadores se concentraron en los aspectos informales de laorganización. La empresa paso a ser una organización social compuesta por grupos sociales informales, cuya estructura no siempre coincide con la formal (con los propósitos y estructura definidos por la empresa).Los grupos informales definen sus reglas de comportamiento, sus recompensas y sanciones sociales, sus objetivos, su escala de valores sociales, sus creencias y expectativas, y cada participante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS