Ionización es un concepto que se utiliza en el ámbito de la química para nombrar al proceso y a las consecuencias de ionizar. El verbo ionizar, por su parte, hace referencia a la disociación una molécula en diferentes iones o a la transformación de una molécula o de un átomo en un ion.
La ionización, por lo tanto, es un procedimiento a través del cual se generan iones (un átomo o una molécula que dispone de carga eléctrica a partir de ganar o de perder una cierta cantidad de electrones).
Lapartícula que dispone de una mayor cantidad de electrones en comparación a la molécula o al átomo neutro recibe el nombre de anión (tiene carga neta negativa). La partícula que, en cambio, presenta menos electrones que el átomo o la molécula neutra se llama catión (con carga positiva).
La ionización química puede desarrollarse de diversas maneras. Una de ellas es el traspaso de electrones, como en el caso del cloruro de sodio (el cloro experimenta una reacción con el sodio).
La ionizaciónfísica, en cambioconsiste en aislar los electrones que forman parte de la molécula neutra a través del suministro de la energía requerida. El aporte de energía puede realizarse a partir de la irradiación ionizante (con rayos X o luz ultravioleta), el calentamiento a altas temperaturas o la aplicación de un campo eléctrico.
Además de todo lo expuesto tenemos que añadir que existe un término compuesto que también hace uso del concepto que ahora nos ocupa y que es básico en el campo de la Física y dela Química. Se trata de la expresión “energía de ionización”. Con ella lo que se intenta es definir o mencionar la energía mínima que se necesita para poder llevar a cabo lo que es el proceso de ionización de un átomo o de una molécula.
Es importante subrayar que este proceso químico y físico que estamos analizando en profundidad es muy útil para llevar a cabo diversas acciones y en concreto dos muy importantes en materia de seguridad internacional. Así, por ejemplo, desde hace algún [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 07). biografia. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia/31233661.html

MLA

"biografia" BuenasTareas.com. 07 2013. 2013. 07 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia/31233661.html>.

MLA 7

"biografia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2013. Web. 07 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia/31233661.html>.

CHICAGO

"biografia." BuenasTareas.com. 07, 2013. consultado el 07, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia/31233661.html.