Biografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (771 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de Johann Wolfgang von Goethe
Nació en Fráncfort del Meno, hijo de Johann Caspar Goethe, y de Katharina Elisabeth Textor. Tenía una inteligencia superdotada, y una enorme y enfermizacuriosidad; hizo prácticamente de todo y llegó a acumular una completa cultura. Estudió lenguas. Al tiempo que escribía sus primeros poemas, se interesó por otras ramas del conocimiento como la geología,la química y la medicina.
Goethe estudió Derecho en Leipzig; allí conoció los escritos de Winckelmann sobre arte y cultura griegas, pero una grave enfermedad le obligó a dejar los estudios en 1768 yvolver a Frankfurt; por entonces compuso sus primeros poemas. Retomó los estudios en 1770 en Estrasburgo; esos dos años e Leipzig fueron muy importantes para él: trabó amistad con el teólogo y teóricodel arte y la literatura Johann Gottfried von Herder. Herder le introdujo en la poesía popular alemana, le descubrió el universo de Shakespeare y le liberó definitivamente del Neoclasicismo francés.Escribió la tragedia Götz von Berlichingen, Las cuitas del joven Werther y colaboró con Herder en la redacción del manifiesto del movimiento Sturm und Drang. Entre 1772 y 1775 escribió Clavijo yStella.
Inicia una serie de investigaciones interesado por la óptica, geología, química y osteología, descubrió el hueso intermaxilar en marzo de 1784.
En 1830, dos años antes de su muerte, Goethecompuso un poema titulado Para la fiesta de San Juan de 1830, en ocasión de celebrarse su cincuentenario como miembro de la masonería.
Compuso poemas inspirados por Charlotte von Stein y empezó laredacción de sus obras más ambiciosas, como sus dramas Ifigenia en Táuride, Egmont y Fausto, En Venecia, compuso sus Epigramas venecianos.
Shiller imprimió la novela Los años de aprendizaje de WilhelmMeister y la novela en verso Hermann y Dorothea. Schiller incitó a Goethe a que prosiguiera en la gran obra de su vida, el Fausto, poema que no paraba de corregir y ampliar y cuya primera versión...
tracking img