Biografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTRUCCIONES: Lee despacio la siguiente lectura y realiza lo que se te indica. Entregar en hojas blancas, con grapa, en computadora. Fecha de entrega: martes 14 de junio.

1. Responde: ¿Cuáles son los dos hechos históricos que hicieron que se adelantaran en su desarrollo unos países más qué otros?
2. Realiza un cuadro con los hechos que han transformado la historia del desarrollohumano.
3. Responde: ¿Por qué es importante la cultura para el desarrollo de los pueblos?
4. ¿Qué es la UNESCO?
5. Busca el significado de identidad y diversidad, léelos y explica por qué son indisociables.
6. Escribe un ejemplo actual en el que una cultura se carga de prejuicios frente a otras culturas y se ha transformado en fuente de conflictos.
7. ¿Qué son los derechos humanos detercera generación?
8. Opina y razona tu respuesta: ¿La cultura de la negación del otro genera la cultura de violencia y es un obstáculo para el desarrollo? ¿Entre los jóvenes se practica la cultura de la negación?

FACTORES HISTORICOS DEL DESARROLLO
Es un hecho histórico bien documentado que la actual división entre países con un elevado nivel de vida para el grueso de la población, ypaíses donde imperan condiciones de vida precarias para la mayoría, no existía antes de la mitad del siglo XVIII. A mediados del siglo XIX los ahora llamados países desarrollados -Inglaterra, Francia, Alemania, Italia y los Estados Unidos, principalmente- habían incrementado sus niveles de vida notablemente. El ritmo de crecimiento de su población, anteriormente estancado, había crecidosignificativamente, y la proporción entre el ingreso per cápita medio de estos países con respecto al de los no desarrollados era ya de 3:2. Una centuria más tarde, a mediados del presente siglo, esa diferencia había alcanzado la proporción de 5:1, lo cual indicaba que algún fenómeno de extraordinaria trascendencia había ocurrido en dichos países durante los dos últimos siglos, que los había hecho"adelantarse" tanto con respecto a los demás.
Según Sunkel y Paz evidentemente ese fenómeno fue la Revolución Industrial, cuyas primeras manifestaciones, aparecen a mediados del siglo XVIII.
La Revolución Industrial nace en Inglaterra, y se exporta a toda Europa (Alemania y Francia). Va a cambiar el sistema de producción que transformará profundamente la organización del trabajo y como resultado laorganización de toda la sociedad. La R.I transforma el mundo rural y convierte a la sociedad en urbana e industrial. Con la R.I nace un nuevo sistema económico y unas nuevas relaciones laborales de explotación del trabajador.
La Revolución Industrial fue un proceso global en el que tanto los países centrales (los que habrían de convertirse en países desarrollados) como los periféricos, muchos de loscuales eran o habían sido colonias de países centrales, sufrieron profundos cambios. En los primeros tuvo lugar una revolución en la capacidad productiva de la humanidad que afectó todos los ámbitos de la vida social pero que en lo económico se expresa fundamentalmente por la aplicación de nuevas fuentes de energía inanimada a las tareas productivas y, en general, por el desarrollo y la aplicaciónde técnicas y principios científicos al proceso productivo.
Estas transformaciones posibilitaron la captación de un excedente cada vez mayor, lo que dio lugar a un acelerado proceso de acumulación.
Según los autores ya citados, el contenido del concepto de desarrollo que comienza a manejarse por los países iberoamericanos por esas fechas expresa la preocupación que despierta en ciertos paísessu dependencia del comercio internacional, refleja también las aspiraciones de reafirmación de la independencia política y económica de los nuevos países que han dejado de ser colonias; alude al bajísimo nivel de vida que prevalece en la mayoría de los países y de la población mundial, y los violentos desniveles entre éstos y los de los países industrializados; traduce la convicción de las...
tracking img