Biografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RICARDO B. ANAYA
Nació en esta ciudad el 14 de Junio de 1893, en la entonces calle de Cabrera, hoy Lerdo de Tejada, del popular barrio de San Sebastián, fue hijo de don Ricardo Anaya y Aranda y doña Dolores Legorreta e Isassi de Anaya.
Su padre murió cinco meses antes de que naciera Ricardo B. Anaya, su madre vivió hasta el 11 de julio de 1937.
Fue el quinto hijo del Matrimonio AnayaLegorreta, aunque tres de sus hermanos fallecieron muy pequeños, sobreviviendo únicamente el mayor de ellos, de nombre Ignacio.
Fue bautizado el 6 de julio de 1893 en la parroquia de San Sebastián con el nombre de Ricardo Basilio, Ricardo en honor a su padre fallecido y Basilio por el Santo conmemorado el día de su nacimiento, sus padrinos fueron don Lorenzo Cortina y doña Josefa Débora de Cortina.
Suprimera comunión la recibió de manos del presbítero Manuel Campa.
Sus primeros conocimientos escolares los adquirió en la escuela de don Calletano Cardona; sus estudios fueron auspiciados por los sacerdotes Pascual Ramos y el Sr. Cura Sosa (¿?)
Ingresó al seminario el 1º de enero de 1905, a la edad de 12 años. En ese tiempo el Seminario se encontraba en la Calle del Apartado o del Mesón de SanFrancisco, hoy Calle de Madero, donde actualmente es la casa de la Acción Católica.
Recibió las órdenes menores el 11 de noviembre de 1911 en el oratorio privado del Obispo Ignacio Montes de Oca.
En 1914, durante el periodo carrancista, siendo Gobernador y Comandante Militar el General Eulalio Gutiérrez, fueron desterrados la mayoría de los sacerdotes de San Luis Potosí, se expropiaron los bieneseclesiásticos, entre los que estaba el seminario conciliar, se expulsó de este a los alumnos y se demolió el viejo templo de Tequisquiapan.
El Gobierno de Gutierrez fue tan intransigente con la Religión Católica que llegó incluso a prohibir las confesiones, a menos que fueran en artículo de muerte y en presencia de un oficial del ejército.
Al quedar fuera del Seminario, Ricardo B. Anaya aprovechóel tiempo para trabajar y contribuir al sostenimiento de su madre y al mismo tiempo prestaba atención a la catequesis en San Miguelito y San Juan de Guadalupe y junto con otros seminaristas expulsados solicitó la clase de “Dogma” al dominico Elías González Fierro y la de “Moral” a Fray Manuel de los Ángeles Castro.
En ese tiempo se le asignaron los puestos de Sacristán Mayor de Catedral, OficialMayor de la Mitra y Archivista y Contador.
A nombre propio y de los otros seminaristas, solicitó pasar a otra diócesis para ser ordenados sacerdotes, `petición que les fue denegada y posteriormente, en 1919, Ricardo B. Anaya lo solicitó por carta al Obispo Montes de Oca, que se encontraba en Europa y este le autorizó pasar al Seminario de San Carlos Borromeo en Filadelfia, EUA, para presentar suexamen final, ahí ingresó el 10 de septiembre de 1919, donde previo al examen hizo un repaso de ambas teologías, hizo el 2º curso de Derecho, el 3º de Hermenéutica, el 4º de rúbricas y el 2º de Historia Eclesiástica.
En Octubre de 1920 llegó la autorización para que los seminaristas Esteban Sánchez, Luis Salazar, Jesús T. Martínez, Carlos S. Moctezuma, Juan Licea y Ricardo B. Anaya pasaran a ladiócesis de Zacatecas a ordenarse. Así el 26 de Diciembre de 1920, en la catedral de Zacatecas fueron ordenados por el entonces Obispo de aquella diócesis, el Sr. Miguel M. de la Mora.
El día 8 de enero de 1921 celebró su primera misa en el templo parroquial de San Miguelito.
El Obispo Miguel M. de la Mora lo envió al Instituto Católico de París donde obtuvo el título de Doctor en CienciasSociales, Económicas y Políticas, el 27 de agosto de 1927, con la tesis “Le conflict religieux au Mexique” (El conflicto religioso en México). Una copia de esta tesis se encuentra en la Delegación Apostólica de Washington.
Antes de regresar a México fue invitado a Londres para dictar una conferencia sobre “La persecución religiosa en México” y regresó posteriormente a américa por los EEUU, pero tuvo...
tracking img