Biografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
KARL PEARSON:
Karl nació como Carl en Ilsligton, Londres, Inglaterra. Su padre fue Willian Pearson y su madre Fanny Smith. Su madre provenía de una familia de marineros maestros quienes navegaban sus propias naves desde Kingston a Hull. Su padre estudió leyes en Edimburgo y fue un exitoso abogado y consejero de la reina. La familia paterna de Pearson provenía de North Riding de Yorkshire. Pocose sabe de la infancia del padre de Pearson, aunque se dice que fue llevado entre los parientes puritanos que tenía en York, y que supuestamente tuvo un hijo ilegítimo.
La familia de Karl era disidente y de tendencia puritana. A la edad de 22, Karl rechazó el cristianismo y adoptó el librepensamiento como una fe no religiosa que estaba fundada en la ciencia, aunque distinguió sus pensamientos delos librepensadores tradicionales.
”Carl” se convirtió en ”Karl” inadvertidamente cuando la Universidad de Heidelberg cambió la manera de escribir su nombre cuando se matriculó en 1879, aunque usó ambas variantes de su nombre hasta 1884 cuando finalmente adoptó “Karl” – presuntamente por Karl Marx, a quien conoció en vida – y con el tiempo llegó a ser conocido universalmente como “KP”.
Pearsonfue también un exisoso historiador y germanista. Estuvo gran parte de la década de 1880 en Berlín, Viena, Saig bai Lenzkirch y Brixlegg. Escribió acerca de religión, Goethe, Werther, así como temas relacionados con sexo, como por ejemplo Olive Schreiner.
En 1890 se casó con Maria Sharpe, quien estaba relacionada a las familias Kenrick, Reid, Rogers y Sharpe. Estas familias eran no-conformistas defines del siglo XVIII y del gran parte del siglo XIX muy asociadas con Londres. Entre los numerosos miembros de la familia se encontraban personajes bien conocidos tal como por ejemplo el poeta Samuel Rogers, el abogado Sutton Sharpe, el filántropo Samuel Sharpe, y John Kenrick.
Karl y María se conocieron en el Men and Women’s Club, cofundado por Karl, y cuya finalidad era permitir libre discusiónentre hombres y mujeres. Karl y María tuvieron dos hijas. Se llamaron Sigrid Loetitia Pearson y Helga Sharpe Pearson. También tuviieron un hijo llamado Egon Sharpe Pearson. María murió en 1928 y al año siguiente Karl se casó con Margaret Child, una colega de la Universidad de Londres.
Educación y sus primeros trabajos
Karl Pearson tuvo educación privada en la University College School. Luego,fue a King’s College, en Cambridge a estudiar matemáticas. Posteriormente invirtió parte del año 1879 y 1880 estudiando literatura alemana medieval y del Siglo XVI en las universidades de Berlín y Heidelberg. Se volvió suficientemente conocido en esta área y se le ofreció un puesto de estudios germánicos en Cambridge.
Su nueva movida de carrera fue en la asociación profesional de Inner Temple,donde estudió derecho hasta 1881, aunque nunca ejerció la profesión de abogado. Después de esto, volvió a las matemáticas como profesor en el King’s College en Londres en 1888. En 1891, se convirtió en profesor de Geometría en el Gresham College, donde conoció a Walter Frank Raphael Weldon, un zoólogo que tenía unos interesantes problemas que requerían soluciones. La colaboración que Pearson leprestó en biometría y teoría evolucionaria dio muchos frutos y duró hasta que Weldon murió en 1906.

EINSTEIN Y EL TRABAJO DE PEARSON
Cuando Einstein -de 23 años- comenzó un grupo de estudio, la Academia Olimpia, con sus dos amigos más jóvenes, Maurice Solovine y Conrad Habicht, él sugirió que el primer libro a leer debía ser La Gramática de la Ciencia, de Pearson. Este libro trataba sobre variostemas que más tarde se convirtieron en parte de las teorías de Einstein y otros científicos. Pearson aseveró que las leyes de la naturaleza son relativas a la habilidad perceptiva del observador. La irreversibilidad de los procesos naturales, decía Pearson, es puramente una concepción relativa. Un observador que viaja a exactamente la velocidad de la luz vería un eterno momento, o una ausencia...
tracking img