Biografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUBLIO OVIDIO NASÓN
Nació el 2 de marzo del año 43 antes de cristo en la ciudad de Sulmona Italia fue un poeta latino educado en la política, estudio en roma y completo su formación en diversasciudades griegas, este abandono la política y se dedicó por completo a la poesía, se vuelve un hombre adinerado gracias a que hereda la hacienda de su padre.
Tuvo numerosas amantes, se casó tres veces yse divorcio de las dos primeras, algunas de sus experiencias amorosas le dan el material para hacer diversas poesías, algunos de estos poemas narran los problemas de sus relaciones con Corina, el cuales un personaje creado por el mismo representando a distintas mujeres.
Vivió en Roma hasta los cincuenta, y se relaciono con la oligarquía de roma, incluido el emperador Augusto. Fue exiliado hastasu muerte en Tomis, en el año 8 d. C., en el Ponto Euxino, cerca del Mar Negro, no se sabe cual fue el motivo; aunque el propio Ovidio supone que se debió al libertinaje de algunas de sus obras, quese habría pensado fuera un ataque a la política de reforma moral y a la estética del emperador Augusto, el cual castigo el adulterio como si fuese una ofensa contra el Estado o la religión, inclusomás allá de la propia tradición romana. Sin embargo, estas obras circulaban desde hacía tiempo, por lo que se ha especulado también con la posibilidad de que el poeta conociera un escándalo en el queestaba implicada la hija del emperador.
Se desempeño en el cargo de triunviro capital con la tarea de vigilar los cometidos de las sentencias en las cárceles romanas.
A la obra de madurez del poetacorresponden Las metamorfosis, el cual es un extenso poema en hexámetros la cual recoge diversas historias y leyendas mitológicas sobre el tema de las metamorfosis o transformaciones. Se trata de unpoema escrito con la voluntad de competir con Virgilio, aunque a la solemnidad de la Eneida opone Ovidio el guiño, la broma y el refinamiento, y a la épica armónica y ática del excelso Virgilio, la...
tracking img