Biografia

Páginas: 14 (3320 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
NIÑOS Y NIÑAS DESECHABLES:
MENORES INFRACTORES EN LA CIUDAD DE MÉXICO.

Paloma Escalante Gonzalbo

“Si tú hablaras ¿Qué podrías contar? ¿Hablarías de las veces que te han mojado las lágrimas de los niños que aquí han dormido o intentado dormir mientras recuerdan su casa, su madre, su vida? ¿Hablarías de los secretos que murmuraba el chavo que sabía que mientras él estaba aquí nadiedefendía fuera a su mamá? ¿Hablarías del coraje con que te golpeaba yo ayer porque me castigaron y yo no fui? ¿Cuántos secretos guardas en tus resortes desvencijados? ¿Cuánto dolor? ¿Hay alguna ilusión también? ¿Hay alguna esperanza? ¿Alguna vez viste a un niño reír?...”
Escrito anónimo de un niño de san Fernando.

Si la historia de la infancia es, como decía Lloyd de Mause, “una pesadillade la que apenas comenzamos a despertar”, la de la adolescencia no tiene visos de ser algo de lo que se intente despertar. Por muchos años, en la sociedad llamada occidental y judeocristiana, simplemente es que no se consideró siquiera una etapa digna de ser señalada la que va entre la infancia y la edad adulta, tan sólo había adultos jóvenes con las mismas obligaciones de los adultos mayores. Nose les reconocían necesidades o características propias, a no ser las de faltas derivadas de debilidad de carácter o rebeldía, propias de una juventud poco disciplinada.
En Tenochtitlan había una gran preocupación por mantener a los muchachos lejos del resto de la población, sometidos a una rígida disciplina y agotados por el trabajo y para esto existía el Tepochcalli. Esto claro, para losjóvenes varones. Los niños debían ingresar al tepochcalli a partir de los nueve ó diez años; desde ese momento ellos dejaban de pernoctar en el calpulli y no lo volverían a hacer sino al convertirse en hombres casados. Podían visitar a sus familias, incluso ir a comer a su casa familiar, pero debían regresar a dormir al tepochcalli; de esa forma estaba garantizada la tranquilidad de las unidadesdomésticas que no tendrían que vérselas con los impulsivos adolescentes.
La Colonia, en la Nueva España, termina con esta práctica y se incorporan las costumbres y los conflictos de la España de la época. Las rencillas callejeras, los desmanes de los bachilleres o las doncellas burladas son situaciones cotidianas, además de que encontramos jóvenes aprendices en talleres y obrajes a lausanza europea. El ingreso en los colegios no es generalizado y se crean colegios también para mujeres, pero no es ya la lógica de separación que privaba en el México prehispánico. Sin embargo, entonces y hoy, al ver a un grupo de jóvenes reunidos en la calle los vecinos les temen, los evitan o incluso llaman a la policía. Un joven es culpable mientras no se pruebe lo contrario, culpable de lo quesea, de que probablemente hará algo malo, porque no necesitan haberlo hecho para ser acosados por una sociedad que en realidad simplemente les teme.
En la etapa de la adolescencia la diferencia de género es muy importante, lo era en el siglo XV y lo sigue siendo hoy en día, no tanto por los propios jóvenes, sus capacidades, sus necesidades, sus emociones, sino según lo consideranlas leyes, las prácticas culturales y el sentido común de la mayor parte de la población.
Volviendo al tema de los menores infractores hoy en la ciudad de México esto queda muy claro desde el ámbito legal, desde la realidad estadística, desde la concepción de la gente. Los menores hombres y mujeres están separados, por supuesto en instalaciones distintas, pero no parecen seriguales ante la ley tampoco, ni reciben el mismo trato. Mientras las niñas reciben sentencias, en promedio de dos años ocho meses los jóvenes están en general de cuatro a cinco años. Mientras tenemos una población de menos de 40 niñas en el Centro de Tratamiento, hasta hoy todavía federal, hay más de 700 niños en las mismas condiciones. Mientras las menores temen el regreso a sus casas porque se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS