Biografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Angola
Es un país situado en el suroeste de África. Limita con Namibia, la República Democrática del Congo, Zambia y el océano Atlántico. El exclave y provincia de Cabinda tiene fronteras al norte con la República del Congo, estando rodeada por el este y sur por la República Democrática del Congo. Su capital es Luanda
Fue una antigua colonia portuguesa, que tiene recursos naturalesconsiderables, entre los que se destacan el petróleo y los diamantes. Su sistema degobierno es la democracia multipartidista, con un régimen fuertemente presidencialista.
ECONOMÍA: Angola es rica en recursos naturales, incluidos el petroleo, café y diamantes pero el desarrollo económico retrocedió tras la salida de los 700,000 portugueses en 1.975, año en que el pais se independizó y la subsiguiente guerracivil que ha sumido al pais en la pobreza y la destrucción de gran parte de sus infraestructuras. La agricultura emplea encima de 50% de la población pero la producción ha disminuido hasta el punto de haber pasado de ser un pais excedentario a necesitar en la actualidad importar el 50% de sus necesidades alimentarias. Igualmente, la pesca ha llegado a ser casi inexixtente iniciandose en losúltimos años una recuperación gracias a la ayuda extranjera. Se han desarrollado las prospecciones petroliferas especialmente en Cabinda (un enclave en el norte del país) pero hay sólo una refinería y se ve obligada a exportar la mayor parte del crudo. La única otra industria que no ha cesado es la extracción de diamantes. Los principales socios comerciales de Angola son Portugal, Brasil, Francia y elEE.UU..
Religión
El cristianismo es la religión predominante en Angola. El World Christian Database afirma que de los angoleños el 93,5% es cristiano, el 4,7% practicante de religiones étnicas (indígenas), el 0,6% musulmán, el 0,9% agnóstico y un 0,2% no religioso.43 Sin embargo, otras fuentes sitúan el porcentaje de cristianos en 53%, el resto de la población adhiriéndose a las creenciasindígenas. Según estas fuentes, de los cristianos en Angola, el 72% son católicos romanos, y el 28% restante se divide entre bautistas, presbiterianos, reformados evangélicos, pentecostales, metodistas y algunos pequeños cultos cristianos.
Salud
Estudios realizados en 2007 concluyeron que en Angola es común un bajo y deficiente nivel de niacina (vitamina B3).52 Las epidemias de cólera, la malaria, larabia y las fiebres hemorrágicas africanas, como la fiebre hemorrágica de Marburg, son enfermedades comunes en varias partes del país. Muchas regiones del país tienen altas tasas de incidencia de la tuberculosis y altas tasas de prevalencia del VIH. El dengue, la filariasis, la leishmaniasis y la oncocercosis (ceguera de los ríos) son otras enfermedades transmitidas por insectos que también seproducen en la región. Angola tiene una de las más altas tasas de mortalidad infantil y una de las expectativas de vida más bajas en el mundo.
[editar]Educación
Desde la independencia la educación es gratuita y obligatoria para los niños y niñas entre los 6 y los 9 años. En el ciclo lectivo del 2000, 1.178.485 alumnos estaban inscritos en la enseñanza primaria. Las tasas de escolarización en lasenseñanzas secundaria y superior fueron del 19% y 1%, respectivamente. El gobierno se ha comprometido a realizar un drástico incremento de la tasa de alfabetización (estimada en casi el 42%), pero esto choca con la carencia de profesores y hasta 2002 la continuación del enfrentamiento civil. En los años 2008 y 2009, se hicieron inversiones muy importantes en el sector de la enseñanza primaria, tantoen términos de infraestructura como en la contratación de miles de profesores.
Literatura
La literatura de Angola se ha desarrollado sobre todo en portugués por tratarse de un país lusófono, aunque es un país plurilingüe.
Ciudades
El estado está escasamente poblado, con una densidad media de alrededor de 10 habitantes por kilómetro cuadrado. La urbanización se vio limitada por la...
tracking img