Biografia

Páginas: 349 (87191 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
J. M. J.

BIOGRAFÍA DEL ARZOBISPO ANTONIO MARÍA CLARET
ADVERTENCIA
1. Habiéndome pedido el señor D. José Xifré, Superior de los Misioneros de los Hijos del Corazón de María, diferentes veces de palabra y por escrito una biografía de mi insignificante persona, siempre me he excusado, y aun ahora no me habría resuelto a no habérmelo mandado. Así únicamente por obediencia lo hago, y porobediencia revelaré cosas que más quisiera que se ignorasen; con todo, sea para la mayor gloria de Dios y de María Santísima, mi dulce Madre, y confusión de este miserable pecador.

Dividiré esta biografía en tres partes
2. La primera parte comprenderá lo que principalmente ocurrió desde mi nacimiento hasta que fui a Roma (1807-1839). La segunda contendrá lo perteneciente al tiempo de las Misiones(1840-1850).La tercera, lo más notorio que ha ocurrido desde la Consagración de arzobispo en adelante. (1850-1862).

PARTEPRIMERA
CAPÍTULO I Del nacimiento y bautismo
3. Nací en la villa de Sallent, Deanato de Manresa, Obispado de Vich, provincia de Barcelona. Mis padres se llamaban Juan Claret y Josefa Clará, casados, honrados y temerosos de Dios, y muy devotos del Santísimo Sacramento del Altary de María Santísima. 4. Fui bautizado en la pila bautismal de la parroquia de Santa María de Sallent, el día 25 de diciembre, día mismo de la Natividad del Señor del año 1807, y en los libros parroquiales dice 1808; por empezar y contar el año siguiente por este día, y por esta razón mi partida es la primera del libro del año 1808. 5. Me pusieron por nombre Antonio, Adjutorio, Juan. Mi padrinofue un hermano de mi madre que se llamaba Antonio Clará y quiso que me llamara por su nombre de Antonio. Mi madrina fue una hermana de mi padre que se llamaba María Claret, casada con Adjutorio Canudas, y me puso por nombre el de su marido. El tercer nombre es Juan, que es el nombre de mi padre; y yo después por devoción a María Santísima, añadí el dulcísimo nombre de María, porque María Santísimaes mi Madre, mi Madrina, mi Maestra, mi Directora y mi todo después de Jesús. Y así, mi nombre es:Antonio María Adjutorio Juan Claret y Clará. 6. Fuimos once hermanos, que enumeraré por orden, marcando el año en que nacieron: 1º Una hermana que nació en 1800, llamada Rosa, fue casada, ahora es viuda, siempre ha sido muy laboriosa, honrada y piadosa; es la que más me ha querido. 2º Una hermana quenació en 1802, llamada Mariana, murió a los dos años.

3º Un hermano (1804), llamado Juan, éste heredó todos los bienes. 4º Un hermano (1806), llamado Bartolomé, murió a los dos años. 5º Fui yo (1807-1808). 6º Una hermana (1809), que murió a lo poco de nacida. 7º Un hermano (1810), que se llamó José, fue casado, tuvo dos hijas, Hermanas de Caridad o Terciarias. 8º Un hermano (1813), llamadoPedro; murió de cuatro años. 9º Una hermana (1815), llamada María, Hermana Terciaria. 10º Una hermana (1820), llamada Francisca, murió de tres años. 11º Un hermano (1823), llamado Manuel, murió de trece años, después de haber estudiado Humanidades en Vich.

CAPÍTULO II De la primera infancia
7. La Divina Providencia siempre ha velado sobre mí de un modo particular, como se verá en éste y en otroscasos que referiré. Mi madre siempre crió por sí misma a sus hijos, pero a mí no fue posible por falta de salud; me dio a una ama de leche en la misma población, en donde permanecía día y noche. El dueño de la casa hizo una excavación demasiado profunda para formar una bodega más espaciosa; pero una noche en que yo no estaba en la casa, resentidos los cimientos por motivo de la excavación sehincaron las paredes y se hundió la casa, quedando muertos y sepultados en las ruinas el ama de leche, que era la dueña de la casa, y cuatro hijos que tenía; y si yo me hubiese hallado en la casa por aquella noche, habría seguido la suerte de los demás. ¡Bendita sea laProvidencia de Dios! Y ¡cuántas gracias debo dar a María Santísima, que desde niño me preservó de la muerte, como después me ha librado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS