Biografia

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
Federico García Lorca ) (5 junio 1898 a 19 agosto 1936) fue un español poeta, dramaturgo y director teatral. García Lorca logrado fama internacional como un miembro emblemático de la Generación del 27 . Él se cree que es uno de los muchos miles que fueron "desaparecidos" y ejecutado por los nacionalistas en el comienzo de la Guerra Civil española  en 2008, un juez español abrió una investigaciónsobre la muerte de Lorca. La familia Lorca retiraron sus objeciones a la excavación de una tumba cerca posible Alfacar , pero no se encontraron restos humanos.
García Lorca nació el 5 de junio de 1898, en Fuente Vaqueros, un pequeño pueblo a pocos kilómetros de Granada , en Andalucía , sur de España. Su padre tenía una granja en la vega fértil que rodea Granada y una cómoda villa en el corazónde la ciudad. Su madre era una pianista de talento. En 1909, su familia se trasladó a la ciudad de Granada. En 1915, después de graduarse de la escuela secundaria, asistió a García Lorca Universidad del Sagrado Corazón. Durante este tiempo sus estudios incluyeron derecho, literatura, composición y piano. Durante 1916 y 1917, García Lorca viajó a través de Castilla , León y Galicia , en el norte deEspaña, con un profesor de su universidad, que también le animó a escribir su primer libro, Impresiones y Paisajes ( Impresiones y paisajes - publicado en 1918).
Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, provincia de Granada, 5 de junio de 1898 – entreVíznar y Alfacar, ibídem, 19 de agosto de 1936) fue un poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes.Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Como dramaturgo, se le considera una de las cimas del teatro español del siglo XX, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo. Murió ejecutado tras el levantamiento militar de la Guerra Civil Española, por su afinidad con el Frente Popular y por ser abiertamente homosexual
LaGeneración del 27 se originó como homenaje al poeta del barroco español Luis de Góngora y Argote, pues en 1927 se conmemoró el tercer centenario de su muerte. La Vanguardia literaria había comenzado unos años antes, después de la muerte de Rubén Darío, quien había creado el Modernismo. Entonces, pues, la Generación del 27 sí tiene elementos de la Vanguardia pero se preocupó por mezclar o fusionarcaracterísticas de las vanguardias literarias con restos de la poesía española clásica, desde la lírica popular, con Gonzalo de Berceo, hasta la poesía de los poetas barrocos, entre quienes está el mismo Góngora. La Generación del 27 no duró solo un año. Como la palabra generación lo indica, agrupó a escritores que estaban en plena producción por los años 27... hasta 1936, cuando aparece otraGeneración que se denomina Generación del 36, de la cual el poeta más destacado es Federico García Lorca. Pero a García Lorca también lo incluyen en la del 27. Los más destacados de la Generación del 27 son: Rafael Alberti, José Ortega y Gasset, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso y otros. Ojalá te sirva esta información.
* Tradición yvanguardismo.
Aunque desean encontrar nuevas fórmulas poéticas, no rompen con nuestras tradiciones y sienten admiración por el lenguaje poético de Góngora, por nuestros autores clásicos y por las formas populares del Romancero.
A la par que lo tradicional, las corrientes de vanguardia, sobre todo el surrealismo, ejercen gran influencia en el grupo del 27. Los escritores surrealistas exploran elmundo de lo inconsciente y pretenden alcanzar la belleza absoluta, que está por encima de la realidad.
* Intención estética
Intentan encontrar la belleza a través de la imagen. Pretenden eliminar del poema lo que no es belleza y, así, alcanzar la poesía pura.
Quieren representar la realidad sin describirla; eliminando todo aquello que no es poesía.
* Temática
Sienten especial interés por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS