biografia

Páginas: 43 (10723 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
Antonio Guzmán Blanco (Caracas, 28 de febrero de 1829 - París, Francia, 28 de julio de 1899), conocido como El Ilustre Americano,1 fue un militar, estadista, caudillo, diplomático, abogado y político venezolano, partícipe y general durante la Guerra Federal y presidente del país en tres ocasiones (1870 - 1877, 1879 - 1884, y 1886 - 1887).
Ha sido considerado como el más grande ejemplo orepresentación del Autócrata Ilustrado,2 dada su innegable capacidad para promover el progreso en su país, su extraordinaria preparación y su amplio bagaje cultural, pero siempre con la plena intención de concentrar el poder en su persona, creando una extraordinaria hegemonía3 política sobre el país que se extendió durante casi dos décadas.
Perteneció a la corriente denominada «Liberalismo Amarillo»,4la cual el mismo desencadena y consolida a lo largo de su hegemonía y que le permitió extender sus influencias políticas hasta los últimos gobiernos pertenecientes a la misma, como lo fueron los de: Juan Pablo Rojas Paúl, Raimundo Andueza Palacio, Joaquín Crespo e Ignacio Andrade,5 terminando con la caída de este último en 1899, a causa de la Revolución Liberal Restauradora, que le permite aCipriano Castro ascender al poder.

Índice
1 Familia e Inicios
2 Revolución de marzo
2.1 Julián Castro en el poder
3 La Galipanada
4 La Guerra Federal
5 Estilo de Gobierno
6 Gobierno de Juan Crisóstomo Falcón
6.1 La Revolución Azul
7 La Revolución de Abril: el ascenso definitivo
8 La Autocracia Guzmancista
8.1 Primer Gobierno o Septenio (1870-1877)
8.1.1 PacificaciónNacional
8.1.2 Conflictos Internacionales
8.1.3 Conflicto con la Iglesia
8.2 Reacción Antiguzmancista (1877-1879)
8.2.1 Presidencia de Francisco Linarez Alcántara
8.2.2 Presidencia de José Gregorio Valera
8.2.3 Revolución Reivindicadora
8.3 Segundo Gobierno (1879-1884) o El Quinquenio
8.4 Tercer gobierno (1886-1888) o «La aclamación»
8.5 Obra de Gobierno
8.5.1 Política Interior8.5.2 Política Exterior
8.5.3 Conflicto con Estados Unidos
8.5.4 Conflicto con Holanda
8.5.5 Política Económica
9 Viajes al Extranjero e Influencia Europea
10 Fortuna y Corrupción
10.1 Comisión millonaria
10.2 Movimientos en Europa
10.3 Cambios en el capital universitario
10.4 Propiedades
11 Masón
12 Después de su muerte
13 Bibliografía
14 Notas y Referencias
Familia eInicios


El joven Guzmán Blanco
Antonio Guzmán Blanco nace en el seno de una familia acomodada y con variedad de contactos políticos, hijo del cuatro veces Ministro de Interior y Justicia y Vicepresidente de Venezuela, Antonio Leocadio Guzmán, fundador del Partido Liberal y de Carlota Blanco Jerez de Aristeguieta, pariente del libertador Simón Bolívar por parte de sus hermanas, además demiembro de la aristocracia. Sus padres eran de origen andaluz y vasco, además, ambos disponían de fortunas considerables, ella por herencia y Antonio Leocadio por su prestigiosa carrera política y periodística.
El joven Guzmán Blanco, no era muy diferente de los demás jóvenes de su época o incluso que cualquier adolescente, inquieto, risueño, audaz y espontáneo. Lastimosamente el ambiente que viviódurante su adolescencia no era favorecedor para semejante comportamiento. Si bien su familia gozaba de un alto estilo de vida, parte de la alta sociedad caraqueña, la misma aborrecía a todo aquel que portase el apellido Guzmán.
Las cuestionables acciones de su padre conocido por pasar con descaro de oposición al gobierno y viceversa, a pura conveniencia, eran motivo de un generalizado despreciopara su familia, desprecio que en toda ocasión era un atentado directo al bien consolidado orgullo del joven Antonio Guzmán Blanco, lo que trajo como consecuencia, su conversión en alguien cada vez menos risueño, espontáneo y corriente, emergió en su lugar una personalidad fría, calculadora, cautelosa, todos estos aspectos, que tomaron forma definitivamente, una vez que se hicieron presente sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS