Biografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (530 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 14 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hijo de la secretaria bilingüe Elsa Bolaños Cacho y del pintor, dibujante e ilustrador Francisco Gómez Linares, Roberto fue el segundo de tres hermanos (Francisco y Horacio fueron los otros dos).Antes de convertirse en actor, fue boxeador principiante. También realizó gran parte de la carrera de Ingeniería en la UNAM, pero nunca se graduó, ni ejerció la profesión. Casado desde 2004 con FlorindaMeza quien interpretó a doña Florinda en el Chavo del Ocho, después de una larga relación amorosa.[2]
Inició su carrera como creativo publicitario, lo que lo conectó con la radio y la televisión, enla cual fue, durante la década de 1950, un muy activo guionista. También hizo varios guiones de películas para el dúo Viruta y Capulina y se inició fugazmente como actor con ellos en Dos CriadosMalcriados, en 1960. Sin embargo, siguió dedicando la mayor parte de su tiempo a escribir, contribuyendo con diálogos para guiones de películas y programas de la televisión mexicana.
Su nombre profesionalChespirito, se debe al director cinematográfico Agustín P. Delgado, derivado del diminutivo de la pronunciación españolizada del nombre William Shakespeare , debido a la estatura de Gómez Bolaños y porel talento de este para escribir historias que asemejaba a las de Shakespeare.
Entre 1960 y 1965, escribíó guiones para los dos programas de mayor audiencia en la televisión mexicana: Cómicos yCanciones y El Estudio de Pedro Vargas, de la cadena Telesistema Mexicano.
En 1968, iniciaba transmisiones la Televisión Independiente de México, y Chespirito fue llamado como escritor con la oferta deusar a su antojo una media hora semanal a su cargo. Así, nacieron Los Supergenios de la Mesa Cuadrada y su carrera como actor.
En 1970, extendieron su horario a una hora y en un programa propio. El mismose denominó Chespirito, y nació el personaje del Chapulín Colorado. Un año más tarde, apareció el Chavo. Ambos personajes funcionaron tan bien que el programa se dividió en dos, dedicando media...
tracking img