Biografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Celestín Freinet nació en la región de los Alpes franceses, lo que le permitió estar en constante contacto con la naturaleza y con la gente humilde. Sus orígenes le permitieron que sus propuestastuvieran raíces en la realidad escolar de su entorno. Se convirtió en el “maestro del pueblo.”

El sustento educativo de Freinet, comienza cuando estudia en la escuela normal de maestros, en Niza.Posteriormente, acepta el trabajo de profesor adjunto en una escuela donde introduce la imprenta. Desde ese entonces, comienza sus escritos apoyando el movimiento “Escuela Nueva.”
Freinet regresa a supueblo natal, donde funda una cooperativa para trabajadores con el propósito de dar luz a la población; alrededor de estas fechas, se vuelve un miembro activo del partido comunista.

Para 1925,decide viajar a la antigua URSS, donde recibe gran influencia de la Ministra de Educación. Durante este período, inicia una parte esencial de su trabajo pedagógico: trabajos sobre la cooperativa escolar,correspondencia interescolar y, a nivel nacional, la Cooperativa de Enseñanza Laica, lo que le significó reconocimiento internacional.
Hacia 1934, Freinet, con el apoyo de partidarios comunistas,construyen una escuela en Vence, donde nace la idea de una escuela libre experimental. Esta escuela está constituida por alumnos pertenecientes a los clases sociales desfavorecidas.

Al inicio de laSegunda Guerra Mundial, Freinet es ingresado a un campo de concentración, ya que se le considera peligrosa su militancia comunista. Tiempo después, obtiene su libertad. Durante 1948, la Cooperativa deEnseñanza Laica, se convierte en el “Instituto de la Escuela Moderna,” constituyéndose como el centro más importante de fabricación y difusión de material pedagógico. En 1966, Celestín Freinet muereen Vence, dejando una amplia red de enseñanzas, destacando sus “invariantes pedagógicas.”

Freinet estuvo influido por las corrientes obreras y socialistas. De ahí su militancia sindicalista y la...
tracking img