biografia

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
Acción hormonal y madurez sexual
La acción de las hormonas sobre el organismo se inicia mucho antes del nacimiento: por ejemplo, la determinación sexual es resultado de una secuencia de procesos celulares y hormonales que comienzan durante la gestación. Así, durante el desarrollo fetal, las glándulas sexuales, ovarios o testículos, segregan hormonas que controlan el desarrollo de los órganossexuales.
La acción de las hormonas es crucial durante toda la vida, pues excitan, inhiben o regulan la actividad de numerosos órganos. Puesto que intervienen de forma muy significativa en la vida de la mujer, se aludirá a ellas al describir las diferentes etapas de su desarrollo sexual.
Entre las propiedades de la acción hormonal cabe destacar:
- Actúan excitando o inhibiendo las funcionescelulares, pero nunca inician las reacciones sino que alteran la velocidad de las ya existentes.

- La sensibilidad de las células a una determinada hormona viene determinada por la presencia en su membrana o citoplasma de receptores específicos. A las células que poseen dichos receptores se denominan células diana.

- El efecto de una hormona será tanto más generalizado cuanto mayor sea elnúmero de células diana que contengan esos receptores.

- Son activas en concentraciones muy pequeñas, comportándose como biocatalizadores.
Madurez sexual
La etapa de crecimiento en la que se presentan mayores cambios, tanto físicos como psicológicos, es la pubertad porque en ella el organismo alcanzará la madurez sexual y estará listo para iniciar las funciones reproductoras.
Cuando losorganismos alcanzan la madurez sexual, en muchas especies se presentan caracteres externos que permiten diferenciar a la hembra del macho, sin tener que recurrir a la observación de los caracteres sexuales primarios que son los órganos reproductores externos. A esta diferenciación entre los sexos se le llama dimorfismo sexual.
Antes de llegar a la pubertad, una diferencia fundamental entre los sexosson los órganos reproductores externos, al alcanzar esta etapa aparecen otro tipo de rasgos llamados caracteres sexuales secundarios.
Algunas glándulas y las hormonas que segregan son las responsables de provocar los cambios relacionados con la madurez sexual.
Por lo general, la mujer inicia primero esta etapa y el hombre después, sin embargo, no hay una regla establecida, lo importante es quetodos los jóvenes la alcanzan antes o después y nadie es superior por haber llegado primero a ella.
La glándula hipófisis, localizada en el cerebro, se encarga de producir ciertas hormonas que ejercen su acción sobre las gónadas, que son los testículos y ovarios, para que inicien sus funciones.
Las hormonas actúan para que aparezcan los caracteres sexuales secundarios y para que maduren lascélulas sexuales o gametos: óvulos en la mujer y espermatozoides en el hombre.
Los caracteres sexuales primarios son los órganos reproductores o genitales con los que nace cada persona y los que determinan el sexo; mientras que los caracteres sexuales secundarios son los que se presentan en la pubertad, debido a la acción de las hormonas.
Los caracteres sexuales secundarios de la mujer son eldesarrollo de las glándulas mamarias, la acumulación de grasa en las piernas y también en las caderas, la aparición de vello axilar y púbico y el inicio del ciclo menstrual.
Los caracteres sexuales secundarios del hombre son la aparición de vello en la cara (barba y bigote), en el tórax, brazos, piernas, axilas y pubis; el cambio de voz haciéndose grave y el crecimiento de los músculos, pecho, espalda,hombros y piernas.






Conclusión
El desarrollo sexual de la mujer está dividido en tres etapas que son la niñez, la pubertad y la senectud. Cada etapa posee sus características que la diferencian de las demás. La niñez se caracteriza por el trabajo de dos hormonas que son la GH y la hormona tiroidea. La pubertad se caracteriza por la revolución de hormonas que ocurren en el cuerpo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS