biografia

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
José Guillermo Abel López Portillo y Pacheco (16 de junio de 1920 – 17 de febrero de 2004) fue un abogado y político mexicano elegido como presidente de México entre 1976 y 1982. En su gestión, sucedieron hechos como la concertación y aplicación de la reforma política inicial para democratizar al país, la primera visita del Papa Juan Pablo II y, en apenas un par de años, el más impresionantecrecimiento de la economía nacional en su historia, seguido de una grave caída debida a una política monetarista y una presunta dilapidación de los recursos públicos provenientes principalmente de los excedentes del petróleo.
Política y cargos Públicos
El ex presidente mexicano ingresa al Partido Revolucionario Institucional en el año de 1945 y en 1959 entró al servicio público con el apoyo del talpartido.
Ocupó varios cargos antes de ser mandatario de nuestro país; estuvo al frente del Consejo de Planeación Económica y Social, fue asesor Técnico de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación; asesor de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Patrimonio Nacional; Director General de las Juntas de Mejoras Materiales: SEPANAL; Coordinador y asesor de la Comisión de Desarrollo Urbano noFronterizo; representante del Congreso de Planeación y Habitación, celebrado en París, hasta llegar a ser el Secretario de Hacienda de 1973 a 1975.
En aquellos años los presidentes emanados de su partido escogían personalmente a su sucesor y José López Portillo fue la opción elegida por el presidente Luis Echeverría.
Durante los meses siguientes López Portillo realizó su campaña presidencial sinadversario alguno, ya que el único partido opositor con registro en ese entonces era Acción Nacional, que debido a divisiones internas no presentó candidato.
Finalmente López Portillo es electo presidente de México.
Logros durante el mandato de López Portillo
Portillo recibió al país en una situación difícil ya que apenas unos días antes el presidente Echeverría había realizado una de lasdevaluaciones monetarias más severas que el país hubiese vivido hasta esas fechas.
El PIB per cápita cayó 2.5 %: el déficit de las finanzas públicas alcanzaba un impresionante 9.1 del PIB y, por consiguiente la inflación se situaba en un nunca visto 27.2 %.
La deuda externa total al 30 de junio de 1977 era de 20,948 millones de dólares, o sea más de cuatro veces la que existía al fin del período deDíaz Ordaz.
Cuando López Portillo tomó posesión y ante un México decaído, pronunció un discurso que se ganó el apoyo del país entero:" Hagamos una tregua inteligente para recuperar nuestra serenidad y no perder el rumbo... podemos hacer de nuestra patria un infierno, o un país donde la vida sea buena.
Anunció además que los dos primeros años de su gobierno se dedicarían a superar la crisis, losdos intermedios a consolidar la economía y los dos últimos serían de expansión acelerada.
Dentro de su gobierno hubo logros y aciertos, aunados a situaciones que fueron determinantes para el desarrollo del país, como por ejemplo cuando los países árabes interrumpieron la venta de petróleo a Estados Unidos y a Europa Occidental por el apoyo brindado a Israel. Esto provocó que México se convirtieraen el 1er exportador de crudo, lo que logro que el PIB se elevara a 8% anual y que la tasa de desempleo se redujera en un 50%. "Quiero administrar la abundancia", fuel lema que Portillo adoptó.
Se descubrieron importantes yacimientos de petróleo en Chiapas, Tabasco y la sonda de Campeche, lo que permitió a López Portillo la reactivación de la economía nacional.
Promovió la denominada Alianzapara la Producción, promulgó una ley de amnistía política, y en el campo internacional, restableció las relaciones diplomáticas con España.
Recibe al presidente norteamericano Carter, pero rompe relaciones con Somoza y apoya a los rebeldes sandinistas para enfrentar indirectamente a los Estados Unidos en la región.
Convocó una importante reunión Norte-Sur y propuso en la Organización de Naciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS