Biografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1992 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
|
|
|
|



BIOGRAFIA

Alberto Masferrer nació el 24 de de julio de 1868, en la población de Tecapa, hoy alegría, departamento de Usulután.
Dedico gran parte de su vida la enseñanza como maestro y director de escuela en EL Salvador y Nicaragua. Como escritor profundizo en los problemas vitales de los hombres, planteándoles posibles soluciones; así como gran parte de su obraestá dedicada a las clases trabajadoras.
Luego de ocupar varios cargos consulares en diferentes países, entro de lleno al periodismo. En 1928 fundó el diario patria, en el que publico, atreves de los editoriales, el contenido de sus doctrinas sociales, dadas a conoce con anterioridad en su folleto “las nuevas ideas” (Amberes1913).
Participo como propagandista político en la campaña electoralde 1929- 1930, a favor del partido laborista que llevo a la presidencia al candidato Ingeniero Arturo Araujo.
El 2 de diciembre de 1931, mediante un golpe de estado, fue destituido el Ingeniero Araujo y Masferrer tuvo que salir del país hacia Guatemala y luego a honduras. Falleció el 4 de septiembre de 1932, poco tiempo después de haber regresado a san salvador.



Obras escritas porAlberto Masferrer
* Páginas (1893)
* Niñerías (1900)
* ¿Qué debemos saber? (ensayo epistolar, 1913)
* Leer y escribir (ensayo sociológico, 1915)
* Una vida en el cine (1922)
* Ensayo sobre el destino (1925)
* Las siete cuerdas de la lira (ensayo filosófico, 1926)
* El dinero maldito (ensayo moral, 1927)
* Helios (ensayo, 1928)
* La religión universal (ensayo,1928)
* El mínimum vital (ensayo político-social, 1929)
* Estudios y figuraciones de la vida de Jesús (ensayo filosófico, 1930)
* El rosal deshojado (versos publicados póstumamente en 1935)
* Prosas escogidas (prosas publicadas póstumamente en 1968)
* El rosal deshojado (1935).
* El Destino. (1932).

4. Genero.
Ensayo Moral el cual toca aquellos puntos de la moral de lapersona y a su vez establece normas de comportamiento e ideología para una mejora personal y social que contiene bastante validez y muy buena argumentación .
5. tratamiento del tiempo.
Tiempo lineal: ya que la obra ordena los acontecimientos en orden cronológico
6. ámbito
Geográfico: se menciona Santa Ana, Sonsonate, Izalco.
Espiritual: persona creyente ya que se mencionan algunos pasajesde la biblia.
Social: En su obra se muestra a las diferentes clases sociales de esta epocala clase obrera desfavorablemente


CONVERSATORIO LITERARIO

El gusto por la lectura y el gusto artístico en todas las ramas en las cuales el arte se divide es de la mayoría de personas, en este caso sobresalen los escritores y artistas nacionales; tales como Jorgelina Cerritos, Mario Noel Rodríguezy Mario Nelson Brito.
El presente ensayo describe la trayectoria de estos artistas nacionales, quienes con su hoja de vida demuestran a grandes rasgos el gusto por el arte y con el cual pretenden motivar aun más el gusto por la literatura y sobre todo la nacional.
Arte se puede definir generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética ocomunicativa, a través del que expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.[ ]El arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepción los sustratos económicos y sociales, y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo.
JorgelinaCerritos (San Salvador 1971) escritora y actriz salvadoreña dedicada al teatro dramaturgo. Se inicio en la disciplina del teatro en el año de 1990, sus primeros trabajos teatrales fueron en el género de la poesía para niños y adultos con grado académico.
En el año 2000 recibe el premio al teatro infantil. Entre sus obras más sobresalientes resaltan “en el desván de Antonio” en el año de 2002.
En...
tracking img