Biografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN LECTOR

Apellidos y Nombres:………………………………………….. Sección:……………………….

LA CANCIÓN DEL FRIVOLÚS

Ahí esta en Frivolena, regordeta, retozando con sonrisa de metal, picando de grupo en grupo, trotando de aquí para allá, con risa floja y carcajadillas de cristal … Ahí esta Frivolena, con los dientes afilados para devorar el mejor pastel. Superficial y caprichosa, obsesionada por la moda,aparentando y dejándose llevar…
Ahí esta la hiena Frivolena, mas sola que un escarabajo viudo, silbando pausadamente la canción del frivolús…
Era una alimaña simpática, divertida, ingeniosa y ocurrente con sus conocidos, con los compañeros de paseos y de carcajadas. Pero cuando había que arrimar el hombro escurría el bulto, se esfumaba, no comprendía lo que era el sacrificio, ni pensaba en losdemás, ni estaba dispuesta a servir.
En el fondo Frivolena no tenía verdaderos amigos, tan sólo conocidos, colegas, camaradas de carroña, hienas sin más. Por eso pronto se quedaba sola, cantando la canción del Frivolús…¡Animalito!¡si ya no la distraían?, ¡si no había nada que sacar! ¿Para qué iba a preocuparse por los demás?...
Era un animal activo y original, con buenas ideas. Le encantabahablar, comentar, sugerir y orientar. Todo se le antojaba y lo emprendía con fuerza y vitalidad, pero pronto se aburría, perdía la ilusión y lo dejaba. “Que poco me cuesta empezar, pero me canso enseguida; es que soy así: lo dejo todo a medio acabar”. Así discurría mientras entonaba la canción del frivolús… ¡Pobrecilla! ¡Estaba tan agotada!, ¡ni que fuera una super hiena!
Era un bicho elegante ydistinguido, pendiente de la moda, de las marcas, de su figura, incluso de su andar, una hiena airosa, un maniquí. En fin, más vacía que una pompa de jabón: dejándose arrastrar por la última novedad.
Ya se que tu no eres una hiena, pero, ¿qué te parece la canción del frivolús?
Es cierto que empiezas las cosas con entusiasmo, pero ¿eres de esos que se detienen con la primera dificultad?
¿Eres capazde esforzarte por tus amigos, de aportar tu tiempo, tus ideas, tus alegrías, de sacrificarte por ellos?
¿Te apuntas sólo a los buenos planes, o se puede contar contigo cuando hay que echar una mano?
Sabes que hace falta gente entusiasta y divertida, pero te das cuenta de que el entusiasmo y la diversión no pueden ser tus normas de conducta…
Sabes muy bien que la verdadera amistad, la verdaderaalegría, no se compra revoloteando de acá para allá…
Seguro que a ti no te va la canción del frivolús, eres un cantautor de primera calidad y compones tus propias canciones…

Actividades a realizar

1. ¿De qué trata la lectura?
2. Señala la idea principal y las ideas secundarias de la lectura.
3. ¿Por qué no tiene amigos el personaje de la historia leída?
4. Dibuja viñetas que ilustran lahistoria leída.
5. ¿Para qué crees que son los amigos?
6. ¿Qué valores debemos cultivar para ser buenos amigos?
7. Escribe una lista de acciones en donde muestren espíritu cooperativo para con tus compañeros.
8. ¿Crees que en la actualidad existe solidaridad? Escribe ejemplos.
9. ¿Qué valora el hombre moderno en la actualidad? ¿Son los valores materiales o espirituales? ¿Estas de acuerdo?Justifica tu respuesta.

PLAN LECTOR

Apellidos y Nombres:………………………………………….. Sección:……………………….

“¡NO TE RINDAS!”

Su nombre fue Thomas Alva Edison, una persona que entendió la manera de vivir de Gloria en Gloria, y pudo ver en las tormentas mas fuertes, el pequeño sendero que lo llevaría al éxito. Se dedicó a estudiar los fenómenos eléctricos, y gracias a sus estudios logró perfeccionarel teléfono, el micrófono, el megáfono, y otros inventos como el fonógrafo, por citar solo alguno.
Qué lejos quedaba en su recuerdo las palabras de su maestra cuando era un niño.
Era mitad del siglo XIX y se escuchaba en las oficinas de la escuela primaria de un pequeño pueblo de los Estados Unidos la siguiente conversación: “El niño tiene un leve retraso mental que le impide adquirir los...
tracking img