Biografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1705 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La presente investigación se realiza para conocer la forma de operación de una de las empresas mexicanas más importantes a nivel mundial, la empresa Cementos Mexicanos (CEMEX). Esta empresa es un ejemplo financieramente hablando y es por esto que se elaboró la indagación esencial para conocer en base a que hacen su toma de decisiones, que permite una mejora en situaciones de negocio relacionadascon oferta y demanda de servidores.
CEMEX se ha caracterizado a lo largo de los años por cumplir con los estándares de calidad más altos, así como por su expansión en Latinoamérica. Todo esto debido a su excelente administración y su cultura laboral. Es así, como pretendemos conocer cuáles han sido sus prácticas exitosas que le han permitido tener un crecimiento sostenible, evaluando su liquidez.En la actualidad muchas empresas de todos los tipos y tamaños atraviesan por problemas de falta de liquidez en sus finanzas, esto puede ser debido a la falta de una administración efectiva, lo cual las orilla a recurrir a herramientas financieras que les permitan obtener la liquidez que necesitan para continuar con sus operaciones o desarrollar su expansión. Sin embargo, CEMEX es un claroejemplo de cómo una empresa bien manejada puede lograr convertirse en líder en su ramo a nivel mundial, sobre todo en estos tiempos en que la globalización es una constante en todos los países del mundo.



OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

En este proyecto se realizara un análisis a profundidad de la liquidez y el crecimiento sostenido de la empresa Cemex, relacionando la investigación con lasrazones financieras.
Los objetivos bajo los cuales esta regida nuestra investigación son los siguientes:

Objetivo general:
Identificar los conceptos que están ligados con la liquidez, mediante un análisis teórico y práctico de los resultados que son forjados de Cemex y de la información financiera que muestran.

Objetivos específicos:
• Medir la liquidez de la empresa Cemex siguiendo lametodología aprendida en la clase.
• Calcular y comentar sobre el ciclo de conversión del dinero.
• Hacer un análisis de la tasa de crecimiento sostenido.
• Hacer recomendaciones y conclusiones para la empresa Cemex.

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Es vital realizar este proyecto; ya que permite conocer e ilustrar lo relacionado con la liquidez de la empresa CEMEX y sus razones financieras.Se conocerán los antecedentes y los retos con los que se enfrenta la empresa, además de conocer como se encuentra su liquidez.
Se plasmarán además las características y las aplicaciones que realiza CEMEX para poder posicionarse en el mercado y ser líder tanto en México como en cada uno de los países en donde tiene presencia.

MARCO TEORICO

Las finanzas es la rama de la economía que serelaciona con el estudio de las actividades de inversión tanto de activos reales como en activos financieros, y con la administración de los mismos (Ochoa, 2009: P. 2). A su vez, la actividad financiera se divide en tres áreas:
1. Inversiones.
2. Instituciones y mercados financieros.
3. Finanzas corporativas.

Según Ross (2010: P. 9) las finanzas corporativas o administración financiera de lasempresas es el estudio de la relación entre las decisiones de negocios y el valor de las acciones en los negocios, esta rama tiene tres áreas de interés principalmente:
1. Presupuesto de capital, ¿Qué inversiones de largo plazo debe de aceptar la empresa?
2. Estructura de capital, ¿En dónde obtendrá la empresa el financiamiento de largo plazo para pagar por sus inversiones?
3. Administración delcapital de trabajo, ¿Cómo debe administrar la empresa sus actividades financieras cotidianas?

Uno de los puntos clave o vitales dentro de la empresa es el grado de liquidez que presente la misma. Según Ross (2010: P. 22) la liquidez se refiere a la rapidez y facilidad con que un activo se convierte en efectivo; esta cuenta con dos dimensiones: facilidad de conversión y pérdida de valor.
Por...
tracking img