Biografia

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Estado, Sociedad civil y sector privado:

¿Autónomos o interdependientes?













INTRODUCCIÓN

A continuación se presenta un ensayo realizado en el marco de la asignatura de Trabajo Social y Gestión Social, donde se busca responder a la pregunta de si acaso los tres sectores que se señalan, son autónomos en su gestión, o si necesitan interrelacionarse y dependermutuamente, para lograr una gestión con mayor efectividad y eficiencia.

Para ello, se presentará la postura de la autora del ensayo y a continuación otros autores que hablan en relación al tema señalado. En una primera instancia, se presentan los roles y materialización de la gestión de cada uno de los componentes de la discusión, para lograr, finalmente, establecer la relación entre cada uno de ellos ydescubrir, a través de lo que otros autores nos presentan, si la gestión social que desempeñan, debe ser interrelacionada o de manera autónoma.










En la actualidad es indiscutible la importancia del rol del Estado en la política social, que es asegurar la satisfacción de niveles mínimos de necesidades básicas, promover la superación de los distintos problemas sociales que aquejana la sociedad y la generación de igualdad de oportunidades. Sin embargo, a través del tiempo se ha ido planteando una suerte de conflicto que dice relación con el protagonismo del Estado y de la sociedad civil en el ámbito de las políticas sociales. Según lo que he logrado observar en los últimos años, considero que se ha demostrado que cada uno de ellos tiene un rol insustituible y que ambospueden interactuar. La sociedad civil debe entenderse no sólo en el ámbito de empresas o personas con fines de lucro, sino que por el contrario, puede adquirir una inmensa variedad de formas, pasando por corporaciones privadas sin fines de lucro, organizaciones no gubernamentales de la comunidad, gremiales o personas naturales.

En un articulo de Internet leído hace algunas semanas, mencionaban queel principio de subsidiariedad era aquel que debiera sustentar la esencia de la relación entre el Estado y la sociedad civil, entendiendo a este principio como la comparación y reconocimiento de la necesidad de coordinación entre el Estado, el mercado y las organizaciones sin finalidad lucrativa, cada uno con sus propias capacidades y competencias.

Así, el Estado no debiera suplantar lainiciativa y compromiso que los individuos y grupos sociales pueden asumir en sus respectivos campos. Cada uno tiene su irreemplazable papel. Al Estado le corresponde un rol esencial y que dice relación con el establecimiento de un marco de estímulos, los objetivos de las políticas sociales que emprenda y de las regulaciones que sólo los gobiernos pueden proveer. El papel de la sociedad civil y suaporte a la superación de las problemáticas sociales, por su parte, no se agota en las actividades productivas. Por el contrario, en los años recientes, muchos países y entre ellos el nuestro, han sido testigos de un enorme despliegue del sector privado y el social que ha pasado a tener un rol protagónico en la tarea de prestación de servicios sociales a la población con más necesidades insatisfechas.De este modo, son cada vez más comunes las formas que incorporan agentes privados con y sin fines de lucro, en la prestación de dichos servicios, según lo que menciona el centro de investigación Libertad y Desarrollo. Pero este no es el tema central de esta discusión, puesto que nos centraremos en la relación que existe entre el Estado, la Sociedad civil y el Sector Privado, en cuanto a lagestión social que ejercen, ¿acaso son autónomos o en realidad estos tres sectores son interdependientes?

Para este efecto, resulta claro utilizar la figura de las “tres esferas”. Esto es, la sociedad en la que vivimos actualmente puede ser graficada mediante tres esferas, subsistemas o sectores: la correspondiente al sistema económico (cuya lógica es el lucro o la ganancia y que denominaremos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS