biografia

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015
Manuel Eduardo de Gorostiza
Manuel María del Pilar Eduardo de Gorostiza y Cepeda (Veracruz, Virreinato de Nueva España, 13 de octubre de 1789 - Tacubaya, México, 23 de octubre de 1851) fue un dramaturgo, periodista y diplomático hispanomexicano.
Índice [ocultar]
1 Biografía
2 Bibliografía del autor
2.1 Teatro
2.2 Filosofía Política
2.3 Otras obras
3 Referencias
4 Enlaces externosBiografía[editar]
Su padre, el brigadier Pedro Fernández de Gorostiza, era gobernador del puerto de Veracruz e inspector general de las tropas de Nueva España. Su madre, mujer de gran cultura, con un doctorado de la Universidad de Sevilla y descendiente de la familia de santa Teresa de Jesús, se llamaba María del Rosario Cepeda y Mayo. El 8 de noviembre de 1794 falleció su padre y la familia setrasladó a Cádiz. Manuel Eduardo inicia estudios eclesiásticos que abandona poco después para dedicarse a la carrera de las armas. Al estallar la Guerra de la Independencia es capitán de granaderos y lucha durante la mayor parte de la misma. El 30 de diciembre de 1811 se casa en Madrid con Juana de Castilla o Castillo. En 1814 alcanza el grado de coronel, pero poco después recibe un bayonetazo que ledeja encorvada la espalda; empieza a dedicarse entonces a otras actividades, como la literatura y la política. Aunque en 1819 criticó la guerra civil de América y expresó el deseo de que la proyectada expedición militar acabase con la rebelión de las colonias, se empleó a fondo en la revolución de 1820 y en marzo de 1820 se dio de baja como militar con el grado de coronel. En Madrid se casó condoña Juana Castillo y Portugal, y allí fue donde escribió y representó sus primeras obras teatrales gracias a la protección del actor Isidoro Máiquez, merced al cual estrenó su primera obra, Indulgencia para todos, en 1818. Fue editor de El Constitucional, o sea, Crónica, del 13 de marzo de 1820 al 6 de mayo de 1820. Colaborador y director de la revista Cetro Constitucional, junto con Félix Mejía yFrancisco José Iznardi. Tras la intervención de los Cien Mil hijos de San Luis en 1823 se exilió a Londres, donde se relacionó con intelectuales de gran renombre.
Desde 1824 cultivó la amistad de don José Mariano de Michelena, que era entonces ministro plenipotenciario de México ante Su Majestad Británica. Gracias a él, a quien se presentó como "un mexicano descarriado que deseaba regresar alregazo de la patria", Gorostiza optó por la nacionalidad mexicana. Inmediatamente comenzó su carrera diplomática con una misión en Holanda y, más tarde, en 1825, se le nombró cónsul general en ese país; introduce la litografía en México al enviar allí al impresor y carbonario Claudio Linati. En 1826 es encargado de negocios de México ante el gobierno holandés; en 1829, hace idénticas funciones deencargado de negocios mexicano ante Su Majestad británica y al año siguientes, 1830, es ministro plenipotenciario de México en Londres. Acuerda varios tratados con los países alemanes y Francia. En 1831 publica en Londres la Cartilla política, el único libro de filosofía política escrito por un mexicano en el siglo XIX[cita requerida]. En este libro aborda los grandes temas de la filosofía política: lanaturaleza de la vida humana en sociedad, el objeto del gobierno y la naturaaleza de su monopolio coercitivo, las ventajas y desventajas de las formas simples y de las formas mixtas de gobierno. En 1833, después de treinta y nueve años de ausencia, vuelve a México al ser llamado por el presidente Manuel Gómez Pedraza.
Desembarcó con toda su familia en Veracruz el 25 de julio de 1833. ValentínGómez Farías, sucesor de Gómez Pedraza, se hacía cargo de la presidencia de la República y Gorostiza, junto con Andrés Quintana Roo, José Bernardo Couto, José María Luis Mora y Juan Rodríguez Puebla, trabajó para realizar algunas de las reformas que sostuvo el nuevo presidente. Fue nombrado director de la Biblioteca Nacional, todavía en ciernes, el 23 de octubre de 1833, cargo que desempeñó hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS