BIOGRAFIA

Páginas: 8 (1801 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2015
BIOGRAFIA: Homero
Autor griego



No existen apenas datos sobre su persona, y de hecho algunos ponen en duda que sea el autor de la Ilíada y la Odisea, las dos grandes epopeyas de la antigüedad griega. Sin embargo, el historiador Herodoto afirmaba que había nacido hacia el 850 A.C y se consideraba que provenía de algún lugar de Jonia, Asia Menor; las ciudades de Esmirna y Quíos se disputaban esehonor.

La Ilíada

Es una epopeya cortesana y caballeresca. Se relata la historia de Aquiles durante el último año de la guerra de Troya. En esta historia intervienen tantos aliados que es por eso que fue tan famosa, ya que muchos pueblos de la Grecia antigua se sentían representados en ella de alguno u otro modo, y el que no sentía lo mismo, era considerado un extranjero e incluso un bárbaro.Además de desarrollarse en una atmósfera heroica, otra de sus características es la descripción de cosas inanimadas como lo son el mar, que pasaba a ser un protagonista nombrado constantemente en toda su belleza y detallando cada uno de sus estados; bravo, calmado, purpúreo y esplendoroso
Insultado por su comandante en jefe, Agamenón, Aquiles se retira de la batalla, abandonando a su suerte a suscompatriotas griegos, que sufren terribles derrotas a manos de los troyanos. Aquiles rechaza todos los intentos de reconciliación por parte de los griegos, aunque finalmente cede en cierto modo al permitir a su compañero Patroclo ponerse a la cabeza de sus tropas. Patroclo muere en el combate, y Aquiles, presa de furia y rencor, dirige su odio hacia los troyanos, a cuyo líder, Héctor (hijo delrey Príamo), derrota en combate.





MARCO HISTORICO

La Ilíada fue compuesta en el siglo VIII - a lo más, a comienzos del siglo VII a.c en la época arcaica griega. En cambio los sucesos que relata -la "guerra de Troya"- acontecieron supuestamente en la época micénica, 4 siglos antes.
XVII - XII a.C.
Los micénicos son "ancestros" de los griegos - corresponden a la fusión entre pueblos existentesen la región desde mucho antes e inmigrantes indoeuropeos que invadieron Grecia alrededor del XVII a. C. -, y poseyeron una cultura bastante esplendorosa. Controlaron buena parte del Egeo en esos tiempos, y se cree, a partir del descubrimiento de "Troya" a fines del siglo XIX, y tras los posteriores estudios arqueológicos, que posiblemente invadieron esa ciudad del Asia Menor (Troya) a mediados delsiglo XII.
XII a.C.
En el siglo XII a. C., la cultura micénica empieza a decaer por varias razones, y sucumbe finalmente debido a la invasión de los dorios, otro pueblo del norte que llega a la península. Vienen entonces los siglos de la época oscura, en la que, entre otras cosas, desaparece la escritura (los micénicos poseían un alfabeto: el lineal B). En todo ese periodo, florece la poesíaoral, y los bardos cuentan y recuentan historias en las que se mezclan su pasado glorioso con la invención. Es decir, la mitología y, en particular, la historia de Troya, tienen muy probablemente un asidero real, pero, tal como la conocemos, es producto de la invención poética oral de esos siglos...

VIII a.C.
Un bardo muy avezado del Asia Menor (de Jonia), al que se conoce como Homero, compuso estepoema monumental que es La Ilíada, en el que se "condensan" todos esos siglos de transmisión oral de una manera magistral. La tradición dice que Homero no escribió el poema, aunque siguen las investigaciones al respecto.
IV a.C.
De todas maneras La Ilíada perduró en el tiempo a través de su continua representación, ya que el poema era adorado por los griegos. La creencia indica que fue uno de susadmiradores, el dictador Pisístrato, quien mandó a sus hijos Hipias e Hiparcos a que "escribieran" La Ilíada, es decir, que pusieron en papiro los 24 cantos y sus 15.693 versos, ya que temía que entre tantas representaciones los aedos fueran cambiando el poema y se perdiera su magia. En el 520 a.C ya circulaba en Atenas una versión normalizada de La Ilíada.

ARGUMENTO
Según su autor Homero, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS