Biografia

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015
Marcelo “Matador” Salas

Debutó profesionalmente en 1994, en un partido por la Copa Chile ante Colchagua. La afición universitaria le dio el apodo de "Matador" debido a su sangre fría a la hora de definir basada en uno de los singles del grupo musical Los Fabulosos Cadillacs, que en esa época estaba de moda. 

En el cuadro azul logró dos títulos del campeonato chileno (1994 y 1995), siendo piezafundamental en el ataque del equipo universitario. En tres temporadas dejó en claro su calidad goleadora, convirtiendo 74 goles. Además, en 1996 alcanza a jugar la recordada semifinal de la Copa Libertadores de América, donde Universidad de Chile fue eliminada por River Plate tras un polémico arbitraje. 

Ésto fue suficiente para que el mismo River Plate y Boca Juniors, equipos argentinos rivalesentre sí, se interesaran en él, siendo el cuadro de los millonarios quien finalmente lo adquirió en poco más de dos millones de dólares, una cifra inédita por un delantero chileno. 

Su traspaso no fue en vano y de paso rompió el prejuicio de que a los jugadores chilenos les iba mal en Argentina. Logró tres campeonatos argentinos (Apertura 1996, Apertura y Clausura 1997), más la SupercopaSudamericana, el mismo año 1997. Además, fue elegido el Mejor Futbolista de la temporada en Argentina y Futbolista sudamericano del año en 1997 . 



En 1998, luego de una destacada actuación en el Mundial Francia 98, alcanzando los octavos de final del torneo, Marcelo Salas fichó por la Lazio de Italia, que pagó la enorme cifra de 17.5 millones de dólares, que en forma integral la cifra fue nada más nimenos que 55 millones de dólares, haciéndolo el jugador más caro vendido desde Argentina, su destino fue Lazio, donde tendría como compañeros de equipo a astros como Pavel Nedved, Alessandro Nesta y Christian Vieri, entre otras figuras, conformando uno de los mejores equipos en la historia de este club. Con Salas en el equipo, los éxitos en el fútbol italiano volvieron a la Lazio con dosSupercopas italianas (1998 y 2000); una Liga italiana (2000); una Recopa de Europa (1999) y una Supercopa de Europa, lograda el mismo año 1999, con un gol del "Matador". 



En 2001 firmó por la Juventus, tras pagar el club 25 millones de euros por él, la que hasta ahora es la transferencia más cara de un jugador chileno. Sin embargo, su estancia en Turín se truncó debido a una rotura de ligamentos en surodilla derecha ante el Bolonia FC válida por la liga italiana, por lo que jugó pocos partidos en el cuadro de la Vecchia Signora. Aún así, su equipo ganó de nuevo la Liga italiana, en 2002 y 2003. 

El 2003 sería el año de su regreso a Argentina en calidad de préstamo a River Plate con el cual llega a la final de la Copa Sudamericana 2003. En la final, River Plate cayó ante el Cienciano de Perú,pero en la misma temporada logra un nuevo título: el Clausura argentino. 

En 2005, volvió al club de sus amores: Universidad de Chile, convirtiéndose en el capitán del equipo, con quien llega a dos finales sin poder ganar el trofeo, en el Clausura de 2005 contra Universidad Católica y el Apertura de 2006 contra Colo-Colo. En el Apertura de 2007 se mantuvo alejado de la actividad, volviendo para elClausura del mismo año, recuperado físicamente y con una nueva nominación para una gira europea de la Selección Chilena

Para las estadísticas, Salas ha ganado el título nacional en las tres ligas y en cada equipo donde ha jugado, siendo el jugador chileno más exitoso hasta el momento. Hasta julio de 2008 ha anotado 155 goles en torneos oficiales de Primera División y 248 goles como futbolistaprofesional; 111 en la Universidad de Chile, 48 en River Plate, 48 en la Lazio, 4 en la Juventus y 37 en la Selección Chilena. 

El domingo 28 de septiembre de 2008 Salas cumplió los 200 partidos en Universidad de Chile en el partido contra Antofagasta. 

El día 28 de noviembre de 2008 anunció su retiro del fútbol profesional luego del partido del 23 de noviembre, en donde Universidad de Chile...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS