Biografia

Páginas: 4 (964 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Hipólito Unanue

Hipólito Unanue Pavón nació en Arica el 13 de agosto de 1755. Sus padres fueron Miguel Antonio Unanue (español) y doña Manuela Pavón (criolla).

Estudió Humanidades en elSeminario San Jerónimo de Arequipa y Medicina en la Universidad San Marcos de Lima. Siempre destacó por ser un brillante alumno.

En la década de 1790 fue miembro de la Sociedad Amantes del País y dirigióla revista Mercurio Peruano, publicando importantes estudios sobre la historia, geografía, economía y costumbres de los peruanos.

En 1792 fundó el Anfiteatro Anatómico. En 1793 fue nombradoCosmógrafo Mayor del Reino y editó la "Guía Política, Eclesiástica y Militar del Virreinato del Perú". En 1807 fue nombrado Protomédico General y en 1808 fue fundó el Colegio de Medicina San Fernando, delcual fue su primer rector. 

En 1809 dirigió una tertulia política conocida como “La Conspiración de los Fernandinos”. Durante el Protectorado de don José de San Martín fue nombrado Ministro deHacienda, en el Primer Congreso Constituyente fue diputado por Puno y en la Dictadura de Bolívar sirvió como Ministro de Relaciones Exteriores.

Sus últimos años los pasó en su hacienda de Cañete (sur deLima) donde falleció el 15 de julio de 1833.

Don José de San Martín

Don José de San Martín Matorras nació en Yapeyú, al no rte del Virreinato del Río de la Plata, el 25 de febrero de 1778. Suspadres fueron los españoles don Juan de San Martín y doña Gregoria Matorras.

Cuando tenía 7 años fue llevado a Buenos Aires, y dos años después a España. Desde muy joven siguió estudios militares,llegando a combatir en guerra contra moros, franceses y portugueses. Cuando en 1808 el ejército napoleónico invadió España, San Martín destacó en la gran batalla de Bailén, y siguió luchando hasta queen 1812 decidió embarcarse rumbo a Londres, y casi de inmediato enrumbó a Buenos Aires para servir a la causa de la independencia americana.

Al llegar a su patria natal se casó con la joven...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS