Biografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NACIÓ: 1898 MURIÓ: 1980 Gobernador de Puerto Rico .El primer gobernador puertorriqueño electo por el pueblo nació el 18 de febrero de 1898 en la ciudad de San Juan. Hijo del político LuisMuñoz Rivera y de Amalia Marín, se destacó como periodista, poeta, ensayista y, sobre todo, como político, alcanzando grandes logros para su país. Estudió periodismo, y se graduó de Georgetown University,en 1916. Ese año fungió como secretario del Comisionado Residente en Washington.
Colaboró con varios periódicos y revistas del País. Fue editor de la Revista de Indias y del periódico La Democracia,del cual también fue director. Dirigió, además, El Imparcial. Colaboró con la Revista Puerto Rico, Puerto Rico Ilustrado y The New York Republic, entre otros.
Incursionó en la literatura en 1917,con sus obras Borrones y Madre haraposa. Estas obras enmarcan una preocupación de índole socialista. En el género poético, se caracteriza por tratar temas profundos y versos y rimas libres. Entre suspoemas, se destacan New York, Yo soy tu flauta, Panfleto y Un jíbaro desnudo.
En la política, Muñoz Marín ocupó varios cargos importantes, entre los que se encuentran el de Comisionado Económico dePuerto Rico en Estados Unidos, el de Senador por Acumulación por el Partido Liberal (1932) y, más tarde, por el Partido Popular Democrático, fundado por él en 1940. En el año 1941, fue electoPresidente del Senado.
Antes de fundar el Partido Popular Democrático, perteneció a los Partidos Socialista, Unión y Liberal, y fue defensor de los ideales promulgados por ellos. En 1948, es electoGobernador de Puerto Rico, lo que lo convirtió en el primer puertorriqueño electo por el pueblo que ocupa este cargo. Bajo el gobierno de Muñoz Marín, la economía isleña se convirtió de una agrícola en unaindustrializada. Además, mejoraron las condiciones de vida para los puertorriqueños, tanto en el aspecto social como en el económico.
Don Luis Muñoz Marín fue galardonado en múltiples ocasiones...
tracking img