Biografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entre 1875 y 1880, (en 1876 pierde las elecciones frente al santandereano Aquileo Parra) el modelo liberal político-económico que se había institucionalizado en la Convención de Rionegro de 1863 había tocado fondo. El país estaba en la ruina: la poca infraestructura vial existente servía para consolidar la separación entre las provincias, no había comercio regular entre ellas. Plantaciones ycultivos estaban en decadencia. En general, las exportaciones agrícolas tradicionales (tabaco, añil y quina) desaparecieron, mientras continuaba aumentando lentamente la exportación de oro y el café tomaba la delantera y reemplazaba a los que estaban perdiendo mercados, pasando a representar cerca del 50% del total de las exportaciones. Además, la industria no aparecía aún.
Un ala del PartidoLiberal, los llamados independientes, encabezados por Núñez, empezaron a proponerse reformas al aparato estatal. Núñez planteaba que el país no podía seguir en el federalismo a ultranza en que venía, que había que darle facultades al gobierno central de intervenir en la economía, que el estado debía propiciar las inversiones en la industria, abrir más caminos y ferrocarriles, proteger con vigor lo quefuera produciendo la industria colombiana, y crear un clima favorable a las inversiones extranjeras.
Los liberales oficialistas, llamados "radicales", se opusieron fuertemente a Núñez, e hicieron todo lo posible, incluso fraude electoral, para evitar que llegara a la presidencia, a pesar de lo cual, el 8 de abril de 1880, asume como presidente para el período 1880-1882.
Trató Núñez de empezar susreformas, pero el periodo presidencial era muy corto para poder culminarlas. Por eso, en medio de una feroz oposición de los oficialistas, buscó manipular las elecciones, imponiendo a Francisco Javier Zaldúa como su sucesor para que continuara sus reformas. Pero Zaldúa, enfermo y sometido a presiones de uno y otro sector liberal, murió el 21 de diciembre de 1882, ocho meses después de su posesión.En su lugar, tras la declinación del propio Núñez, fue nombrado presidente otro liberal independiente: José Eusebio Otálora.
Núñez tenía el camino despejado para intentar la reelección en el período 1884-1886, cosa que logró con relativa facilidad.
[editar] Segunda Presidencia y la Regeneración
En 1884 fue reelegido con el apoyo del Partido Conservador, con el propósito de llevar a cabo laRegeneración.
En 1885, los Liberales Radicales inician una guerra civil con el propósito de derrocar a Núñez, perdiendo definitivamente en la batalla de La Humareda. Con el camino llano, Núñez inicia una Asamblea Constituyente para redactar una nueva constitución, aprobada en 1886 y vigente, con algunas reformas, hasta 1991.
[editar] Constitución de 1886
En la inspiración de la Constitución de1886 tuvo un papel muy importante la Iglesia católica, aliada de los conservadores y a la que cabía buena parte de la responsabilidad por la derrota de los radicales. Por eso mismo, no tardó en expresar su apoyo al nuevo régimen, buscando concesiones que le devolvieran sus antiguos privilegios.
En la Asamblea se impuso el modelo de constitución propuesto por Miguel Antonio Caro, de tendenciaclaramente reaccionaria, amigo de un poder central fuerte, intolerante con la oposición y defensor acérrimo de la injerencia de la Iglesia en la vida civil. Núñez, que como ministro de Tomás Cipriano de Mosquera en 1861 le confiscó las tierras a la Iglesia, fue quien le devolvió sus privilegios por medio del concordato de 1887.
La Constitución de 1886 acabó con el federalismo, es decir, con la autonomíade las provincias, que de allí en adelante pasaron a llamarse depar tamentos, cuyas autoridades serían designadas directamente por el presidente. Reconoció además a la religión católica como la religión única y oficial.
Concedió al poder central la facultad de intervención en el manejo de la economía del país. Se rechazaba así la teoría de los liberales del Estado gendarme y del librecambio,...
tracking img