Biografias arte en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cátedra: Arte en México II Catedrático: José Armando Pérez Crespo Alumno: Miguel Ángel Abraham Pérez Morales

José María Estrada
Año de Nacimiento 1764, año de Defunción 1860, lugar de Nacimiento Guadalajara, Jal. Especialidad: Pintura y platería, estudió con el maestro José María Uriarte. En 1827 ingresó a la Academia de Artes de Guadalajara, Jal. Considerado como el iniciador de la escuelade pintura independiente. Pintaba directamente sobre el lienzo, sin necesidad de trabajar antes sobre un boceto. Realizó numerosos retratos de difuntos, también llamados " repentinos”. En sus retratos se observa el cuidado con que se dedicaba a los detalles, resaltando siempre los volúmenes y poniendo especial esmero en acompañar al retratado de objetos que reflejaran su ocupación y edad. Su obrase considera de corte popular. Pintor de formación académica, la obra de Estrada la constituyen numerosos retratos de la clase media de su tiempo. Sus retratos son una mezcla de ingenuidad y penetración psicológica; crea un escenario y una atmósfera en la que hace vivir al personaje. Con frecuencia retrató niños muertos. Montenegro y Enciso lo descubrieron y coleccionaron. Su obra se muestra tantoen el Museo del I.N.B.A., México, D.F., como en el de Guadalajara. Ignacio Martínez. En la Academia de Artes recibió un primer premio por la ejecución de diversas figuras. Se considera a José María Estrada como el pintor jalisciense más importante de la primera mitad del siglo XIX, iniciador de la escuela de pintura regionalista. Roberto Montenegro expresó que Estrada " supo transformar la línea,alejándose de la visión imitativa de la naturaleza y creó en su pintura la plástica especial con que formó su personalidad”. Las antologías del arte mexicano siempre incluyen sus retratos del niño Pablo Villaseñor y de la dama de traje encarnado como representativos del retrato popular mexicano. Se conocen y conservan en diversas colecciones cerca de doscientas obras de Estrada.

José AgustínArrieta
Nació el 29 de agosto de 1803 en Santa Chiautempan, Tlaxcala y a la edad de cuatro años se mudó con su familia a la ciudad de Puebla. Desde muy joven inició sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Puebla, bajo las órdenes de pintores de reconocido prestigio artístico y social en Puebla como Julián Ordóñez, Lorenzo Zendejas y Salvador del Huerto, de quienes obtuvo la habilidad parael dibujo, la facilidadd para las composiciones, los conocimientos anatómicos para la construcción de retratos De sus primeros años datan una colección de estampas en las que se ilustran diversas maquinarias industriales. Posteriormente realizó retratos entre los que destaca uno del general Ignacio Zaragoza, así como algunos cuadros religiosos. Arrieta abandona las cuestiones académicas y optó porseguir su percepción de la realidad de la época, a partir de aquí es cuando es más valorado en quehacer pictórico del artista produciendo escenas costumbristas y naturalezas muertas, reflejo de un hombre liberal dentro de una sociedad regida por las buenas costumbres. Permaneció indiferente ante la manifestación pictórica del siglo XIX, la pintura de paisaje, que el italiano Eugenio Landesioenseñó en la Academia, pintura que alcanzó su cumbre con José María Velasco. Fue famoso por sus pinturas de "chinas poblanas" y presentó sus obras en diversas exposiciones como en 1850 en la Academia Nacional de San Carlos, en 1851, 1853 y 1855 en la de Puebla. Arrieta muere en la ciudad de Puebla el 22 de diciembre de 1874.

Hermenegildo Bustos
Nació un 16 de abril de 1832 en Purísima del Rincón,Guanajuato pequeño poblado cuya población no rebasaba los 600 habitantes, la mayoría de origen purépecha y otomí. Para sobrevivir vendía nieve de frutas y en sus ratos libres realizaba retratos de la gente de su pueblo. Por lo general utilizaba óleo sobre lámina y al reverso describía a los retratados, con frecuencia señalaba la altura y en ocasiones les escribía una dedicatoria. Además siempre...
tracking img