Biografias autores importantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5330 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALEXANDER PUSHKIN

Aleksandr Sergéyevich Pushkin. Moscú, 26 de mayo/ 6 de junio de 1799 – San Petersburgo, 29 de enero/ 10 de febrero de 1837. Fue un poeta, dramaturgo y novelista ruso, fundador de la literatura rusa moderna.
Fue pionero en el uso de la lengua vernácula en sus poemas y obras, creando un estilo narrativo —mezcla de drama, romance y sátira— que fue desde entonces asociado a laliteratura rusa e influyó notablemente en las posteriores figuras literarias como Gógol, Dostoyevski, Tolstói, Tiútchev, así como los compositores rusos Chaikovski y Músorgski. Siempre se mostró especialmente orgulloso de su bisabuelo, un general que sirvió a Pedro el Grande. Estudió en el liceo Tsarkoye Selo y demostró estar dotado de un talento poético precoz. En 1817 tuvo un cargo meramentenominal en el ministerio de Asuntos Exteriores ruso en San Petersburgo, lo que le permitió alternar con la mejor sociedad y a la vez formar parte de un grupo revolucionario ilegal. En 1820 su 'Oda a la libertad' atrajo la atención de las autoridades y el joven poeta fue deportado al Cáucaso, aunque se le permitió mantener sus cargos oficiales. Ese mismo año publicó su Ruslan y Lyudmila, un extensopoema romántico basado en el folclore de su tierra, que le situó como uno de los poetas más prometedores de Rusia. La influencia de Lord Byron, junto con el amor a la libertad, fue una constante a lo largo de su obra inmediatamente posterior, como ponen de manifiesto sus poemas, El prisionero del Cáucaso (1822), La fuente de Bakhchisaray (1822) y Los cíngaros (1823-1824).
En 1820 entró a trabajar enel Ministerio de Asuntos Exteriores y se empezó a implicar gradualmente en los movimientos de reforma social, convirtiéndose en portavoz de los literatos radicales tras haber escrito algunos poemas sediciosos como Oda a la libertad, que molestó a las autoridades, de forma que el propio zar Alejandro I estuvo a punto de desterrarlo a Siberia; sin embargo sus eficaces protectores y admiradores loaplacaron y fue enviado desterrado a Yekaterinoslav (ahora Dnipropetrovsk), al servicio del general Ínzov; pero allí el poeta enfermó de fiebres y fue acogido en la familia del general Rayevski, con la que marchó al Cáucaso y a Crimea. Los paisajes y gentes del Cáucaso impresionaron al poeta; allí compuso el poema romántico El cautivo del Cáucaso, entre 1820 y 1821.
OBRA
* El prisionero delCáucaso
* La fuente de Bajchisarái
* Los zíngaros
* La tempestad de la nieve
FRAGMENTO
“Por colinas, caballos veloces, aplastaban la nieve profunda...A un lado un templo sagrado, solitario asomaba al camino. Más de pronto estalló la nevasca,y la nieve cayó a grandes copos. En el ala azabache un silbido, sobrevuela un cuervo el trineo. ¡El gemido auguraba desdichas! .Los caballos deandar presuroso, oteaban las sombras lejanas, y alzando sus crines... "

NIKOLAI GOGOL

Nikolái Vasílievich Gógol. Nació el 31 de marzo de 1809, en Mirgorod, provincia de Poltava y Murió el 4 de marzo de 1852, en Moscú, al borde de la locura. Fue un escritor en lengua rusa. A pesar de que muchas de sus obras muestran la influencia de su educación y cultura ucraniana, escribió en ruso, por loque sus obras se consideran parte de la literatura rusa. Su obra más conocida es probablemente Almas muertas, considerada por muchos como la primera novela rusa moderna
Gógol pasó casi cinco años viviendo en Italia y Alemania, y también viajó algo por Suiza y Francia. Fue durante este periodo cuando escribió Almas Muertas, cuya primera parte se publicó en 1842, y la novela histórica Tarás Bulba,protagonizada por el cosaco del mismo nombre y ambientada en el siglo XVI en tierras ucranias entonces rusas y que estaban parcialmente ocupadas por los polacos. Se dice que la idea de la trama de Almas muertas le habría sido sugerida a Gógol por Pushkin.
Falleció en Moscú al borde de la locura y con un gran deterioro físico.
La vida y la obra literarias de Gógol muestran el debate entre las...
tracking img