Biografias: carlos marx, adam smith, otros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía “CARLOS MARX”:
Carlos Marx, nació en Trier, Alemania, el 5 de mayo de 1818.
Su padre fue un abogado judío convertido en protestante.
En 1835 comenzó sus estudios universitarios en la Facultad de Derecho de Bonn, y en 1836 los continuó en Berlín, donde se doctoro en 1841. Paralelo a sus estudios jurídicos, realizo estudios de filosofía e historia donde tomo contactocon los helegianos de izquierda, dedicándose a fondo a la comprensión del sistema filosófico de Hegel, el cual en un futuro ejercería en él una gran influencia.
En 1844, conoce a Federico Engels, con quien Marx compartió la elaboración de su pensamiento y quien además de ser un importante colaborador, se convierte en fundamental complemento hasta el punto de que muchos de los elementos delsistema marxista se deben a su inspiración.
Entre las grandes obras de este pensador podemos destacar: "La Sagrada Familia" (1845), obra dirigida contra los hermanos Bauer, helegianos de izquierda la “Ideología Alemana” (1845), obra que contiene los primeros esbozos del materialismo histórico, "Miseria de la Filosofía" (1847), "El Manifiesto Comunista" (1847) obra fundacional de la Ligacomunista de Londres, donde se sintetizan los principios marxistas, “El Capital” (1867).
A manera de resumen se puede señalar lo siguiente sobre las obras más importantes de Carlos Marx:
El Manifiesto Comunista: Marx se basa en el trabajo preparado por Engels y representaba la primera sistematización de la doctrina del socialismo moderno. Las proposiciones centrales del Manifiesto,constituyen la concepción del materialismo histórico. Marx concluyó en el Manifiesto que la clase capitalista sería derrocada y suprimida por una revolución mundial de la clase obrera que culminaría con el establecimiento de una sociedad sin clases. Esta obra ejerció una gran influencia en la literatura comunista posterior y en el pensamiento revolucionario en general.
El capital: Realizada en1867, fue un análisis histórico y detallado de la economía del sistema capitalista, en que desarrollo la teoría de la plusvalía.
Crítica de la economía política: Basado en el concepto del Materialismo histórico.
El principal aporte a la economía de este pensador, fueron sus ideas revolucionarias, referidas a combatir el capitalismo, fundamentada en el verdadero capital, el hombre.Biografía “ADAM SMITH”:
Adam Smith (1723 – 1790)
Economista y filósofo escocés, uno de los máximos exponentes, si no el mayor, de la economía clásica.
En 1776 publica: Ensayo sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones, en la que sostiene que la riqueza procede del trabajo. El libro fue esencialmente un estudio acerca del proceso de creación yacumulación de la riqueza, tema ya abordado por los mercantilistas y fisiócratas, pero sin el carácter científico de la obra de Smith. Este trabajo obtuvo para él, el título de fundador de la economía, por ser el primer estudio completo y sistemático del tema.
La Teoría de los sentimientos morales de 1759 empieza por la exploración de todas las conductas humanas en las cuales el egoísmo no parecejugar un papel determinante, como aseguraba Hobbes. Lo que se expone entonces es el proceso de simpatía (o empatía), a través del cual un sujeto es capaz de ponerse en el lugar de otro, aún cuando no obtenga beneficio de ello. Con esto se busca criticar a la concepción utilitarista, como aparece en Hume. El desarrollo de la obra lleva al descubrimiento del espectador imparcial, la voz interior quedictaría la propiedad o impropiedad de las acciones.
A lo largo de la obra el autor explica el origen y funcionamiento de los sentimientos morales: el resentimiento, la venganza, la virtud, la admiración, la corrupción y la justicia. El resultado es una concepción dinámica e histórica de los sistemas morales, en oposición a visiones más estáticas como las determinadas por las religiones....
tracking img