Biografias Caudillos De La Revolucion Mexicana

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
Victoriano Huerta Márquez.
Nació en Colotlán (Jalisco) el 23 de marzo de 1845.
Cuando estalló la Revolución mexicana en 1910, se reincorporó al ejército, y recibió el encargó escoltar a Porfirio Díaz que marchaba al exilio.
Cuando Francisco I. Madero asumió la presidencia le encargó a Victoriano Huerta el mando de las tropas federales y la persecución del rebelde Pascual Orozco. Regresando aCiudad de México, Huerta se involucró en la conspiración de Félix Díaz. En febrero de 1913, hizo renunciar y mandó asesinar a Madero. Se autoproclamó Jefe del Ejecutivo e inició una dictadura militar que duró hasta el 15 de julio de 1914. En esta fecha fue derrocado por el líder constitucionalista Venustiano Carranza.
Victoriano Huerta de exilió en Barcelona, pero en mayo de 1915 viajó a EstadosUnidos pensando pasar a México y recuperar el gobierno. Cuando estaba en El Paso (Texas) fue arrestado. Al año siguiente falleció en prisión víctima de una cirrosis (13 de enero de 1916).

Emiliano Zapata.

Nació en Morelos (México) el 8 de agosto de 1879. Sus padres fueron los campesinos Gabriel Zapata y Cleofás Salazar. Sus estudios primarios los realizó con el profesor Emilio Vera, un viejosoldado de Benito Juárez. En su juventud trabajó como labrador y arriero. En su pueblo destacó defendiendo a los campesinos frente a los diversos abusos de los hacendados.

El 11 de marzo de 1911, en Morelos, Emiliano Zapata se levanta en armas contra la dictadura de Porfirio Díaz, apoyando a Francisco Madero que había convocado a una rebelión nacional. El 25 de mayo lanzó el Plan de Ayaladonde exigió distribuir las tierras de los grandes hacendados a los campesinos.

En 1914, en la Convención de Aguas Calientes Zapata se alió a Pancho Villa y poco después tomó ciudad de México. Pero las fuerzas de Venustiano Carranza lo obligaron a regresar a Morelos, donde instaló un gobierno que implantó algunas reformas agraristas.

En Morelos se mantuvo rebelde, hasta que en 1919 el coronelcarrancista Jesús Guajardo, le hizo creer que se uniría a su causa, y lo invitó a reunirse en la hacienda de Chinameca. El 10 de abril de 1919 Emiliano Zapata asistió al encuentro y fue asesinado a balazos

Francisco Ignacio Madero González.

Nació en Coahuila (México) el 30 de octubre de 1873.
En 1909 fundó su propio partido llamándolo Partido Nacional Anti releccionista y lanzó sucandidatura presidencial.
En 1910, cuando la popularidad de Francisco Madero crecía, Porfirio Díaz lo mandó encarcelar y se hizo relegir por séptima vez. Pero Madero logró escapar de prisión y lanzó el Plan de San Luis donde hizo un llamado a la rebelión nacional, que fue seguido por muchos líderes populares como Pancho Villa y Emiliano Zapata. Al verse acorralado, Porfirio Díaz renunció el 25 de mayo de1911, y huyó a Europa.

Francisco Madero tomó el poder y gobernó hasta febrero de 1913. En este periodo restauró la Constitución de 1857, implantó el sufragio popular y prohibió la relección presidencial. Pero las masas campesinas clamaban por reformas económicas, y se sublevaron siguiendo a los caudillos Emiliano Zapata y Pancho Villa. Mientras tanto los sectores conservadores (hacendados, laIglesia) apoyaron al ministro Victoriano Huerta, quien le dio un golpe de estado.

Francisco Madero fue asesinado a balazos por los hombres del traidor Huerta. Ocurrió en ciudad de México, en la noche del 22 de febrero de 1913.

Carmen Serdán.
(1879-1948)
Heroína de la Revolución
Carmen Serdán nació en la Ciudad de Puebla en 1875.
Fue hermana de Aquiles Serdán, y juntos apoyaronvehementemente el anti releccionista y la campaña presidencial de Francisco Madero.
Utilizó el seudónimo de Marcos Serrano para ocultar sus actividades revolucionarias.
Viajó a San Antonio, Texas, en octubre de 1810, para llevarle dinero a su hermano Aquiles en apoyo a la causa.
De regresó a su ciudad natal, sufrió en su casa el ataque de las fuerzas federales y, a pesar de la desventaja, desde un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes Y Caudillos De La Revolución Mexicana
  • investigación sobre los caudillos de la Revolución Mexicana
  • Resumen. Caudillos y campesinos en la revolución mexicana
  • Revolucion Mexicana-Biografias
  • biografias revolucion mexicana
  • Biografias Revolucion Mexicana Historia
  • BIOGRAFIAS NDE LA REVOLUCION MEXICANA
  • biografias breves de personajes de la Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS