Biografias de autores de la literatura hispanoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2951 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEOPOLDO LUGONES
Leopoldo Lugones nació el 13 de junio de 1874 en la provincia de Córdoba, primer hijo de Santiago Lugones y Custodia Argüello. Su madre le enseñó las primeras letras y fue responsable de una formación católica muy estricta. En el año 1896 se traslada a Buenos Aires y contrae matrimonio con Juana Agudelo. En 1897 nace su único hijo, Polo Lugones, quien sería jefe de policíadurante la dictadura deJosé Félix Uriburu y de triste fama por ser considerado quien introdujo la picana eléctricacomo método de tortura. Decepcionado, precisamente, por las circunstancias políticas de la década de 1930 y quizás por su propia militancia, se suicida el 18 de febrero de 1938 en un hotel de Tigre, Buenos Aires, (llamado "El Tropezón") al ingerir una mezcla de cianuro y whisky.
OBRA
Lablanca soledad
Bajo la calma del sueño,
calma lunar de luminosa seda,
la noche
como si fuera
el blanco cuerpo del silencio,
dulcemente en la inmensidad se acuesta.
Y desata
su cabellera,
en prodigioso follaje de alamedas.

AMADO NERVO
Amado Nervo era el seudónimo de Juan Crisóstomo Ruiz, poeta y prosista mexicano, perteneciente al movimiento modernista. Nació el 27 de agosto de 1870 enla ciudad deTepic, en ese entonces en Jalisco, hoy Nayarit, y murió en Montevideo, Uruguay el 24 de mayo de 1919. Fue miembro correspondiente de la Academia Mexicana, no pudo ser miembro de número por residir en el extranjero.1
OBRA
PERLAS NEGRAS
¿Ves el sol, apagando su luz pura 
en las ondas del piélago ambarino? 
Así hundió sus fulgores mi ventura 
para no renacer en mi camino. 

MANUELGUTIERREZ NAJERA
Manuel Gutiérrez Nájera (22 de diciembre de 1859 - 3 de febrero de 1895), escritor y periodista mexicano, nació y vivió en la Ciudad de México como observador cronista. También es ampliamente conocido por uno de sus seudónimos: El duque Job. Precursor del modernismo en México. Perteneció a una familia de clase media. Escritor y periodista toda su vida. Inició su carrera a lostrece años. En 1894 fue uno de los fundadores de la Revista Azul, órgano de difusión del modernismo en México.
OBRA
A un triste
¿Por qué de amor la barca voladora
con ágil mano detener no quieres
y esquivo menosprecias los placeres 
de Venus, la impasible vencedora?

HORACIO QUIROGA
Horacio Silvestre Quiroga Forteza (Salto, Uruguay, 31 de diciembre de 1878 – Buenos Aires, Argentina, 19 defebrero de 1937) Fue el maestro del cuento latinoamericano, de prosa vívida, naturalista y modernista.2 Sus relatos breves, que a menudo retratan a la naturaleza como enemiga del ser humano bajo rasgos temibles y horrorosos, le valieron ser comparado con el estadounidense Edgar Allan Poe La vida de Quiroga, marcada por la tragedia, los accidentes de caza y los suicidios, culminó por decisiónpropia, cuando bebió un vaso de cianuro en el Hospital de Clínicas de la ciudad de Buenos Aires a los 58 años de edad, tras enterarse de que padecía de cáncer gástrico.
OBRA
CUENTOS DE LA SELVA
-------------------------------------------------
Sinopsis del libro
La selva es el escenario y personaje omnipresente de estos cuentos. La selva tropical, con su violencia natural incontenible, frente alhombre, aliado a veces, destructor las más, de esa naturaleza salvaje. Y en medio, la fauna: desde la gigantesca serpiente que declara la guerra al hombre, hasta el indefenso cachorro muerto equivocadamente por la mano de su propio amo. Humor y tragedia se combinan eficazmente en estos cuentos, dando como resultado ejemplos antológicos de ese difícil arte que es el cuento, en el que Quiroga sereveló auténtico maestro.

Cesar Vallejo
César Vallejo nació en Santiago de Chuco (departamento de La Libertad) un día no bien precisado; para algunos el 19 de Mayo, para otros el 16 de Marzo de 1892, siendo sus padres Francisco de Paula Vallejo y doña María de los Santos Mendoza. Aprendió las primeras letras en la escuela municipal del lugar y luego en el Centro Escolar 271 en el que su maestro...
tracking img