Biografias de autores guatemaltecos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1323 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Domingo Bethancourt
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Domingo Bethancourt (Quetzaltenango, 1906-1980) es un marimbista y compositor de Guatemala.
[editar] Vida
Domingo Bethancourt se formó bajo la tutela de su padre Francisco Román Bethancourt, quien lo inició en el arte de la marimba a la edad de seis años. Durante toda su infancia y adolescencia fueintegrante de la Marimba Dos de octubre fundada por su padre. Desde temprano compuso piezas para la agrupación, pero fue en 1929 que se proyectó a la fama nacional con su foxtrot Ferrocarril de los Altos grabada por primera vez por la Marimba Centroamericana de José Bethancourt Castellanos en Estados Unidos de América con el sello RCA Victor, Talk Company, el cual hasta el presente esg uno de losfavoritos del repertorio en Guatemala. En 1932 cambió el nombre compañía marimbistica dos de octubre al de Marimba Ideal, agrupación que permanece activa hasta la fecha en manos de sus descendientes y es reconocida por el estado de Guatemala con la orden Presidencial Rafael Álvarez Ovalle y como Patrimonio Cultural de la Nación. Con la Marimba Ideal tocó en vivo diariamente en la Radio Morse deQuetzaltenango. También estableció otro conjunto de trayectoria que continúa hasta la actualidad, La Voz de los Altos, que actualmente pertenece al Ministerio de Cultura y Deportes. Con estas agrupaciones Domingo Bethancourt realizó numerosas giras por la región, Estados Unidos y Centroamerica, legando así 16 Lp´s. Sus composiciones alegres y animadas, surgidas de la misma práctica marimbística, han tenidouna notable influencia en el desarrollo del repertorio ligero guatemalteco y de la identidad regional de Quetzaltenango y toda la República Mexicana. Otros compositores, como Rodolfo Narciso Chavarría, le dedicaron composiciones que él mismo también se dedicó a difundir.
[editar] Obras más populares
Ferrocarril de los Altos
Antonieta
Muchachas genovenses
Ana Elizabeth
AguacatánCallecita de los Álamos
Caty
Clavel en botón
Cobán:
Corazón de América
Corrido de los Altos
El tiempo todo lo borra
La matraquita
Los colados
María Elena
Rumor de besos
Otoño
Otra copa compadre
San Francisco Zapotitlán
San José el Rodeo
San Pedro Soloma
Santa Cruz Barillas
Santiaguito
Santo Tomás de Castilla
Silbá zapatero
Tardes deportivas
Tejutla
VerónicaXelajú en fiesta

Jesús Castillo
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Jesús Castillo (San Juan Ostuncalco, 9.IX.1877 - Quezaltenango, 23.IV.1946) es un compositor e investigador guatemalteco.
Jesús Castillo se formó en Quetzaltenango con los maestros pianistas Miguel Espinoza y Rafael Guzmán. Desde temprano mostró un interés especial en la música indígena deGuatemala, algunas de cuyas características incorporó a sus propias piezas. Su Obertura indígena No.1 (1897) es la primera obra de su época de estudiante que basó en motivos musicales autóctonos. Mientras estudiaba con Rafael Guzmán, Castillo compuso una segunda obertura de esa naturaleza, beneficiándose de la asesoría de su maestro. Concluida su formación, se dedicó al magisterio musical enQuezaltenango, actividad que mantendría hasta 1929. A la vez, recopiló música de los indígenas en varias regiones de Guatemala. Entre sus obras originales basadas en la música autóctona sobresale la ópera Quiché Vinak (1917-1925), que fue estrenada en 1924 en el Teatro Abril de la Ciudad de Guatemala.
Fruto de sus investigaciones etnofonísticas es también el libro titulado La música Maya-Quiché, Regiónde Guatemala. Como compositor, Jesús Castillo inició la postura de la valoración de la música autóctona, mostrando el camino a varias generaciones de compositores en su país. Algunas de sus obras fueron publicadas por la Unión Panamericana de Washington, D.C. Muchas de sus piezas para piano fueron adoptadas por las grandes marimbas de Quetzaltenango, y se escuchan a menudo hasta entrado el nuevo...
tracking img