Biografias de autores literarios

Páginas: 17 (4183 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
BIOGRAFIAS DE AUTORES LITERARIOS LATIONAMERICANOS Y EUROPEOS
JOSE JULIAN ACOSTA
Nació en San Juan, el 16 de febrero de 1825. Abogado, diputado a las Cortes Españolas y abolicionista. Licenciado en Ciencias Físico-Matemáticas en la Universidad Central de Madrid. Fue miembro del Partido Liberal Reformista y abogó tenazmente por la abolición de la esclavitud.
En 1866 formó parte de la Junta deInformación que expuso en España la necesidad de efectuar reformas en el régimen colonial. Electo diputado a las Cortes Españolas en 1871 y en 1879.
Cooperó en la fundación de dos periódicos: El Progreso y El Agente . Colaboró en la fundación del Ateneo Puertorriqueño. Durante muchos años enseñó Agricultura en la Escuela de Comercio, Agricultura y Náutica, lo que le sirvió para elaborar y publicarun Tratado de Agricultura.
Murió el 26 de agosto de 1891.

RICARDO PALMA
Nace en la vieja Lima virreinal, el 7 de febrero de 1833
Con sólo quince años, es ya director de un periódico político y satírico llamado "El Diablo".
El diario "El Comercio" publica sus primeros poemas.
En 1849 estudia en el Convictorio de San Carlos.
En 1852 estrena "Rodil" y colabora en la hoja satírica titulada"El Burro". Poco tiempo después publica "Corona patriótica" y "Juvenilia" (Lima, 1855)
Con veintidós años publica su primer libro de versos: "Poesía". Poco tiempo después entra a trabajar como redactor del diario "El Liberal".
En 1861 colabora en la "Revista del Pacífico" y en la "Revista de Sud América". Publica un librito: "Dos poetas".
Se empiezan a publicar en los diarios nacionales yextranjeros sus pequeños relatos que retratan con gracia e ironía las costumbres de la Lima colonial, bajo el título de "Tradiciones".
Junto a Acisclo Villarán y Manuel Atanasio Fuentes funda la revista "La Broma", periódico satírico, donde publica nuevas tradiciones bajo el título de "Ropa Vieja". Aún publica una pequeña autobiografía, "Doce cuentos" y "Apéndice a mis últimas tradiciones peruanas"antes de fallecer en Miraflores a la edad de 86 años, el 6 de octubre de 1919.

LEON FELIPE

         Nace en 1884 en Tábara, pueblo de Zamora, hijo de un notario. Su verdadero nombre era Felipe Camino Galicia de la Rosa. Pertenecía a una burguesía acomodada. Estudió farmacia (llegó a tener una botica) pero renunció muy pronto a esa vida que él consideraba monótona y en cierto sentidoprivilegiada, para ejercer su libertad embarcándose en aventuras que le acercaran a sus semejantes.
        
         Versos y oraciones de caminante es su primer libro de poemas (años después titularía un poema: Versos y blasfemias de caminante) que leyó hacia 1919 en el Ateneo de Madrid. Pero siguiendo la premonición del título y de su auténtico apellido, tarda poco en iniciar sus caminos fuera deEspaña: ¡Solicita un empleo en los hospitales de Guinea y se embarca para la isla de Elobey! Allí permanece tres años para volver a España por poco tiempo y embarcarse, esta vez, hacia América.

BIOGRAFIA DE HORACIO QUIROGA

El primer gran prosista de criollismo fue el uruguayo Horacio Quiroga, que, aunque nacido en Uruguay, es un adelantado de la literatura argentina y se le considera comomaestro de narradores y uno de los cuentistas más destacado de la América Hispana.
Entre sus obras figuran:Cuentos de amor, de locura y de muerte y en 1918, Cuentos de la selva.. El 19 de febrero de 1937 Horacio Quiroga, aparece muerto en un hospital de Buenos Aires, por ingestión de cianuro poco después de enterarse que sufre cáncer de próstata. En 1939 se suicida su hija Egle y poco años después, suhijo Darío, haría lo mismo.

AGUIRRE, NATANIEL(1843 - 1888)
Poeta boliviano

 Novelista, poeta y dramaturgo boliviano, nació en la ciudad de Cochabamba, en el año 1843.
Fue catedrático de Derecho Constitucional, diputado y también fue prefecto de Cochabamba.
Organizó un regimiento "El Vanguardia" cuando Bolivia se encontraba en momentos aflictivos, y lo comandó el mismo hasta el campo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto 8: biografía de un autor literario
  • Biografias de autores literarios
  • Biografias De Autores Literarios
  • Biografias y autores literarios
  • biografia de autores literarios
  • Autores literarios
  • Autores Literarios
  • Biografias de Autores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS