Biografias De Autores

Páginas: 15 (3578 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
PROFESOR: JORGE MANZANILLA
ALUMNA: CANUL CANCHE SANDY SARAI
2013
BIOGRAFIAS
PSICOLOGIA DEL TRABAJO
X
Psicología organizacional

PROFESOR: JORGE MANZANILLA
ALUMNA: CANUL CANCHE SANDY SARAI
2013
BIOGRAFIAS
PSICOLOGIA DEL TRABAJO
X
Psicología organizacional

Martin Buber
*VIDA.
Escritor y filósofo israelí. A raíz del divorcio de sus padres, se crió en la localidad austriaca deLemberg, donde residía su abuelo paterno, Salomón Buber, un famoso erudito rabínico. Allí conoció la Biblia, la lengua hebrea clásica y el pensamiento judío ortodoxo y compartió la vida de oración y estudio de los piadosos seguidores de la corriente jasídica. A los catorce años regresó a la casa paterna y en 1896 inició estudios de filosofía e historia del arte en la Universidad de Viena, que mástarde continuó en Leipzig, aunque finalmente se doctoró en Berlín en 1904. Se afilió al sionismo y participó en el primer congreso de este movimiento celebrado en Basilea, el año 1897 y, en 1901, comenzó a trabajar como redactor en el periódico Die Welt.
Desde 1923 hasta diez años más tarde enseñó teología judía e historia de las religiones en la Universidad de Frankfurt e inició el planteamientoteórico que originaría más tarde su obra Yo y Tú. Con el católico Joseph Wittig y el protestante von Weizsacker codirigió Die Kreatur desde 1926 hasta 1930. Antes, en 1920, había creado con Franz Rosenzweig la Freies Jüdisches Lehrhaus (Academia Judía Libre), que fue el más importante centro de educación de judíos adultos anterior a la Segunda Guerra Mundial.
Después de largos años de escritura yrevisión, en 1923 se publicó el título antes mencionado, Yo y Tú, una de las obras fundamentales del autor. En 1933 sus estudios teológicos se vieron bruscamente interrumpidos, y cuando Hitler tomó el poder fue expulsado de la universidad y decidió emigrar a Palestina. En 1938 fue nombrado profesor de filosofía social en la Universidad hebrea de Jerusalén, donde enseñó hasta su jubilación en 1951.Durante más de cuarenta años se dedicó a estudiar las leyendas jasídicas.

 *Buber y el Judaísmo
 A Buber no se le comprende si no se le sitúa en los ambientes intelectuales judíos de inicio de siglo y la polémica entre los asimilicionistas y defensores de la vitalidad espiritual de la tradición hebraica Pero sobre todo es a la potente capacidad de su obra para lograr que el judaísmo, comopensamiento y forma de vida, volviera a ofrecer una perspectiva ideológica y ética productivas frente  a los problemas y acontecimientos más importantes del momento.
 
Pero es el descubrimiento del Hasidismo lo que marca en el joven Buber su relación tan íntima y personal con el judaísmo que dedicó toda su vida a difundir y facilitar la comprensión de su mensaje. Es cierto que el joven Buber es desdeluego judío y esta perspectiva místico-política con sus tres elementos básicos; el componente nacional (salvación del pueblo), el componente social (persona y comunidad se armonizan) y el componente religioso.
“La esencia del judaísmo no radica en lo religioso ni en lo ético, sino en la unidad de ambos elemento... El principio nacional constituye lo material, el principio social es la tareaformal, ambos se unen en la idea de que hay que configurar el pueblo como verdadera comunidad de hombres, como una comunidad sagrada. El nacionalismo como institución vital aislada y el socialismo como institución social aislada le son igualmente extrañas al judío puro.

*Buber y la filosofía
 Otra de las corrientes filosóficas cercanas al personalismo es la “filosofía del diálogo”; es un grupo defilósofos que centraron en el tema de la palabra diálogo y sobre todo, la relación entre las personas. Entre los personajes de esta corriente están Ferdinand Ebner cuyas claves de interpretación están en los hechos y conceptos del amor y la palabra, Emmanuel Lévinas con su teoría del rostro.
 Pero en la formación y desarrollo de su doctrina filosófica intervienen figuras del pensamiento de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía del autor
  • Biografías De Autores
  • biografía de autores
  • Biografias de autores
  • Biografia De Autor
  • biografia de autores
  • Biografia de autores
  • Biografías de autores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS