Biografias de bernardo de balbuena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIAS DE:
∞ BERNARDO DE BALBUENA.
∞ JUAN RUIZ DE ALARCON.
∞ SOR JUANA INES DE LA CRUZ.
∞ CARLOS DE SIGÜENZA Y GONGORA.
∞ FRAY MANUELNAVARRETE.
∞ANASTASIO DE OCHOA Y ACUÑA.
Esc.sec.gral. 18 de marzo
Maestro: Manuel Martínez muñes.
Alumno: Mario Saúl lazo cales

BERNARDO DE BALBUENA: nació en valdepeñas como hijo ilegítimo o bastardo de un indiano. su padre, con propiedades ennueva españa, regresó a méxico en 1564. balbuena se quedó en españa con su madre y en 1584 pidió "licencia" para viajar a méxico donde llega con 22 años, vive con su padre algún tiempo y se ordena sacerdote.
esta larga separación de su padre se trasparenta en el tema de la orfandad, principal hilo narrativo de la leyenda de bernardo del carpio que habrá de narrar años más tarde en su gran poema deépica culta el bernardo del carpio o victoria de roncesvalles. en 1585 gana un concurso poético y se instala en guadalajara; vuelve a ganar otro concurso o certamen en 1590 y en 1592 es nombrado capellán de la real audiencia de guadalajara, donde empieza su gran poema el bernardo, terminado diez años después. balbuena vive largo tiempo en el reino de nueva galicia (correspondiente a los estadosmexicanos de jalisco y nayarit), y reside en un pequeño y aislado pueblo cercano a compostela, san pedro lagunillas
obras
* grandeza mexicana. méxico: melchor ocharte, 1604 (hay dos emisiones con dedicatorias diferentes.)
* compendio apologético en alabanza de la poesía, méxico, 1604.
* siglo de oro en las selvas de erífile del doctor bernardo de balbuena. en que se describe una agradabley rigurosa imitación del estilo pastoril de teócrito, virgilio, y sanázaro. madrid, por alonso martín, 1607 (hay dos emisiones, una de ellas con un discurso sobre la égloga de antonio mira de amescua.)
* el bernardo, o victoria de roncesvalles poema heroyco del doctor don bernardo de balbvena abad maior de la isla de iamayca obra toda texida de vna admirable variedad de cosas. antigüedades deespaña, casas, y linajes nobles della, costumbres de gentes geográficas descripciones dellas más floridas partes del mundo, fábricas de edificios y suntuosos palacios, iardines, caças y frescuras, transformaciones, y encantamentos de nuevo y peregrino artificio, llenos de sentencias, y moralidades. en madrid: diego flamenco, 1624 (hay reimpresiones de 1808, 1833, 1851, 1852, 1905 y 1914).
*poesía lírica. edición de matías barchino. ciudad real: diputación provincial de ciudad real, 2000.
JUAN RUIZ DE ALARCON: Juan Ruiz De Alarcón Son Escasas. Nació En Taxco, Una Localidad Que Actualmente Forma Parte Del Estado De Guerrero. Se Sabe Que Su Abuelo Materno Era Judío Y Que Su Abuelo Paterno Era Hijo De Un Sacerdote De La Mancha Y Una Esclava Mora. Todo Indica Que Provenía De Una FamiliaBien Relacionada Con La Nobleza Castellana. Estudió, De 1596 A 1598, El Bachillerato En Cánones, En La Real Y Pontificia Universidad De México. Hacia 1600 Debió Partir A La Universidad De Salamanca, Gracias A La Capellanía De Gaspar Ruiz De Montoya, Donde Aprendería Derecho Civil Y Profundizaría En El Derecho Canónico.
Durante Su Estancia En Salamanca, Según Varios Autores, Alarcón Comenzó ADestacar Como Autor De Piezas Dramáticas Y Ensayos.[]Para 1606 Marchó A Sevilla Con El Propósito De Ejercer Como Litigante En Asuntos Mercantiles Y Canónicos. Allí Conoció A Miguel De Cervantes Saavedra, Quien Influiría Posteriormente En Sus Obras, Como La Cueva De Salamanca Y El Semejante A Sí Mismo.
En Los Primeros Meses De 1607 Decidió Regresar A Nueva España. Dos Años Después Obtuvo El Título DeLicenciado En Derecho Y Opuso, Sin Éxito, A Varias Cátedras. No Llegó A Doctorarse, Tal Vez Por Falta De Recursos Económicos. Gracias Al Virrey Luis De Velasco Y Castilla, Amigo De Alarcón, Éste Puede Ascender En La Burocracia Virreinal, Pues Se Le Nombró Teniente Corregidor. Al Partir Velasco A España, En 1611, Ruiz De Alarcón Se Embarca Junto Con La Comitiva Del Virrey.
OBRAS:
Publicó...
tracking img