Biografias de cientificos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manuel de Ávalos y Porres
Médico (1701-1824)
El doctor Manuel de Ávalos y Porres nació al comenzar el siglo XVIII, en el cual desarrolla su actividad académica y científica, nació en la ciudad de Santita de Guatemala en 1701, habiéndose graduado de bachiller en medicina a finales de 1732. Posteriormente obtuvo la licenciatura en medicina a final de 1733 y finalmente la borla en de doctor el 9de marzo de 1744. En la década desde su graduación hasta 1744 realizo una serie de experimentos en el Hospital Real, de tal manera que cuando se presento la oposición de la cátedra de medicina se encuentra avalado por su experiencia docente y como investigador. Realizo 1744 diversos experimentos en el campo de la medicina, fue según Martínez Durán el primer catedrático de medicina por oposicióndemostró la circulación de la sangra haciendo trasfusiones de sangre de un perro; efectuando el contagio de enfermedades por medio de la sangre. También obtuvo el cargo de Protomédico de medicina.

Felipe Flores

Medico (1751-1814)
Insigne médico, nació en Ciudad Real, Chiapas en 1751. Siendo muy joven llegó a la Antigua Guatemala y estudió en el colegio de los jesuitas; luego ingresó a launiversidad de San Carlos, en donde obtuvo el título de bachiller en medicina en 1773.

Utilizó el método de inoculación cuando se desató una epidemia de viruela en Guatemala en 1780. La epidemia fue contenida y el doctor Flores obtuvo un clamoroso triunfo. En 1785 dotó al hospital de San Juan de Dios de instrumental quirúrgico.

Fue un inminente catedrático de la Universidad y, para facilitar elestudio de la anatomía y la fisiología, confeccionó estatuas de tamaño y color natural donde se podían apreciar claramente los órganos del cuerpo humano; dichos órganos se podían quitar y poner según la necesidad.

El Dr. Flores escribió varias obras, entre ellas "Especifico nuevamente descubierto en Guatemala para la cura del Cáncer y otras enfermedades más frecuentes". El citado medicamentoconsistía en comer pequeñas albóndigas de carne de cierta especie de lagartija abundante en algunas regiones de Guatemala. El folleto sobre la curación del cáncer fue traducido al francés y alemán. Fue conocido en foros médicos y la lagartija fue incluida como medicinal en el léxico médico.

En honor a sus múltiples méritos fue nombrado primer Protomédico Legal de Guatemala por el Tribunal deProtomedicato. Por su gran capacidad, el rey de España lo designó médico particular.

Falleció en Madrid, en 1814.

| | |
Rodolfo Robles
Medico(1878-1939)

Nació en Quezaltenango, Guatemala, hijo de Francisco Robles y Trinidad Valverde. Hizo sus estudios primarios en el colegio Santa Clara de California. Regresó a su pueblo natal para recibir su diploma de Bachiller. 
Viajó a Franciay estudió en la Escuela Superior de Ciencia y más tarde en la Universidad de la Sorbona en donde se recibió de médico en 1904. Hizo estudios de microbiología y micología en el Instituto Pasteur. Un año después regresó a la Universidad de San Carlos de Guatemala, se traslado a Quezaltenango y consiguió la creación del Instituto Pasteur de Guatemala y su nombramiento como Director. 
En el curso desu ejercicio profesional atendió una niña de 9 años procedente de Patotulul, con “Erisipela de la costa. ” Poco después vio a un niño de ocho años procedente de la misma región. A pedido de sus padres removió un quiste frontal, el cual al seccionarse demostró la presencia de filaria. El Dr Robles llamó a la primera enferma, encontró masas en el cuero cabelludo que al ser removidas tambiénmostraron el parásito. En sus publicaciones sobre el tema (1816 a 1818), el Dr. Robles señaló que los síntomas principales eran cutáneos y oculares y consideró la posibilidad de transmisión por mosquitos. Los oncocercomas ocasionalmente perforan el cráneo (cuatro de quinientos casos observados por Robles) y con más frecuencia producen desde fotofobia hasta queratitis y pérdida de la visión, Leuckart en...
tracking img