Biografias de colombianos importantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Francisco Maturana (*Quibdó, 15 de febrero de 1949) apodado Pacho, es un odontólogo, ex futbolista y director técnico de fútbol colombiano. Con una larga trayectoria como técnico dentro y fuera de Colombia, cuenta entre sus logros el primer título de la Copa Libertadores de América con un club colombiano y la Copa América con su selección nacional.1 2 Actualmente se desempeña como directortécnico y de desarrollo de la Federación Colombiana de Fútbol
Fabiola Zuluaga (7 de enero de 1979, Cúcuta, Colombia) es una tenista profesional retirada, considerada por muchos como la mejor tenista que ha tenido su país.1 Es diestra, su estatura es de 1.71 m, su peso de 65 kg e hizo parte del equipo de Colsanitas.
Su entrenador principal fue Ricardo Sánchez (de España) y se inició en este deporte en1986. Su padre es Arlés Zuluaga (Contador), Amelia Amado (Contadora), y su hermano, Luis Eduardo Zuluaga (Contador). Es bachiller ICFES (1998).
Su más alto ranking fue el puesto 16, en enero de 2005. Durante su vida como profesional jugó 485 partidos, habiendo ganado 297 y perdido 188. De los de la Copa Federación jugó 58, de los cuales ganó 42.
Juan Pablo Montoya: (Bogotá, 1975) Pilotocolombiano. Formar parte del selecto grupo de pilotos de la Fórmula 1 es una empresa que está al alcance de muy pocos, pues el automovilismo es, sin duda, uno de los deportes que demandan un mayor nivel de exigencia, valor y sacrificio. Si a esta dificultad se añade el hecho de proceder de un país, Colombia, con grandes futbolistas y ciclistas legendarios, pero carente de tradición automovilística, seentiende el doble mérito de Juan Pablo Montoya, quien recogió el testigo de los grandes pilotos argentinos (Fangio, Reuteman) y brasileños (Fittipaldi, Senna) del pasado para encabezar, junto con el brasileño Rubens Barrichello, la representación sudamericana en la Fórmula 1 del nuevo milenio.
Jesús Enrique Piñacué Achicué político colombiano miembro del Alianza Social Indígena y ha sido elegido porelección popular para integrar el Senado de Colombiafue líder de las comunidades indígenas desde varios años antes de ser senador. Además se desempeño como Vicepresidente y posteriormente presidente del Concejo Regional Indígena del Cauca (CRIC). En 1994, fue postulado a la Vicepresidencia en fórmula con Antonio Navarro Wolf. En las elecciones legislativas de Colombia de 2006, Piñacué Achicué fueelecto senador de la república de Colombia con un total de 24.196 votos. Posteriormente fue reelegido en las elecciones legislativas de Colombia de 2002 con un total de 83.594 votos. En las elecciones legislativas de Colombia de 1998, Piñacué Achicué fue reelecto nuevamente senador de la república de Colombia con un total de 66.287 votos.
Ximena Restrepo
(Medellín, Antioquia, 1969) Atletacolombiana que consiguió la primera medalla olímpica en atletismo para su país: en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 obtuvo la medalla de bronce al quedar en tercer lugar en la prueba de 400 metros.
No era ésta la primera vez que participaba en unas Olimpiadas; en Seúl 88 había ya alcanzado un puesto destacado en las semifinales. Desde que comenzó de forma profesional en el mundo del deporte,Restrepo se convirtió en una de las figuras más destacadas del atletismo hispanoamericano. Contaba en su haber con los triunfos obtenidos en el Campeonato Iberoamericano de La Habana (1986), en el Campeonato de Sudamérica celebrado en Quito (que revalidó en Santiago de Chile al año siguiente) y en el Campeonato del Mundo Júnior que tuvo lugar en Grecia.
Shakira Isabel Mebarak Ripoll nació el 2 deFebrero de 1977 en la localidad colombiana de Barranquilla, uno de los puertos más importantes del país y situado a orillas del mar Caribe.Es hija de una familia de clase media. Sus padres son William Mebarak, de ascendencia libanesa, y Nidia Ripoll, colombiana. El caracter tradicionalista de sus padres influyó en la decisión de poner Shakira de nombre a su hija, que significa "Diosa de la Luz" en...
tracking img