Biografias de Contabilidad

Páginas: 19 (4580 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
Lillian Moller Gilbreth (Oakland, California, 24 de mayo de 1878 – Phoenix, Arizona, 2 de enero de 1972) fue una psicóloga estadounidense, cuyos trabajos se desarrollaron principalmente en el área de ingeniería industrial. Una de las primeras mujeres ingenieras sosteniendo un doctorado, ella es posiblemente la primera verdadera psicóloga industrial/organizacional.
Ella y su esposo, Frank BunkerGilbreth, eran expertos de eficiencia que contribuyeron al estudio de ingeniería industrial en campos como el estudio de movimiento y los factores humanos. Los libros Cheaper by the Dozen y Belles en sus dedos (escrita por sus hijos Ernestine y Frank Jr.) son la historia de su vida familiar con sus doce hijos y describen cómo aplican su interés en el estudio de movimiento y de tiempo para laorganización y las actividades diarias de una familia tan extremadamente grande.
Uno de los principales empleos que tuvo durante su carrera fue la de asesora económica oficial de los presidentes Herbert Hoover, Franklin Delano Roosevelt, Dwight D. Eisenhower, John Fitzgerald Kennedy y Lindon Johnson, con ésta último trabajó en defensa civil, producción de material bélico y la rehabilitación de, tantode centros, como directa de los discapacitados físicos.
Ella y su marido, Frank Bunker Gilbreth, poseen una exposición permanente en un salón dedicado a exclusivamente a ellos en el Museo Smithsonian (parte del Instituto Smithsonian, en Washington D.C) en la sección de Historia Americana (estadounidense, específicamente)y su retrato cuelga en el National Portrait Gallery.
Lillian Evelyn(Möller) Gilbreth (Oakland, 1878-Phoenix, 1972) ingeniera, psicóloga, profesora y madre de familia numerosa es, fundamentalmente, la madre de la moderna gestión empresarial. Ella y su marido Frank Bunker Gilbreth (1868-1924) fueron los pioneros en algunas técnicas de gestión empresarial que aún se emplean actualmente en la construcción y en otras industrias. Lillian fue además una de esas primerassupermujeres, capaces de combinar una carrera brillante con una vida familiar clásica: fue una prolifica autora, obtuvo diferentes licenciaturas y fue la madre de doce hijos. Quizás encontremos a veces que es mejor recordada por su maternidad, ya que dos de sus hijos, Frank Gilbreth Jr. y Ernestine Gilbreth Carey, escribieron los populares libros Cheaper by the Dozen (1949) en y Belles on Their Toes(1950), que fueron llevados a la gran pantalla en más de una ocasión, y en los que cuentan sus experiencias en el seno de una familia grande y famosa, aunque Lillian Gilberth no solamente fue madre de familia.
La joven Lillian Evelyn Möller fue una alumna destacada en el instituto y decidió en principio estudiar música y literatura, aunque su padre no veía por ningún lado la necesidad de que unamujer accediese a una enseñanza superior, siendo de los que pensaban que le bastaban los conocimientos que le sirviesen para llevar una casa eficazmente. Pero Lillian le convenció para que la dejara asistir a clase en la Universidad de California, en Berkeley mientras viviera en casa y atendiera las tareas domésticas, y ya que estudiaba allí un primo suyo. Cuando en 1900 ella obtuvo su B.A. (Bachelorof Art, es decir, licenciatura en la rama de letras) en literatura, se convirtió en la primera mujer que recibió el alto honor de pronunciar el discurso en la ceremonia de graduación de la Universidad de California.
Después se trasladó a Columbia, pero una enfermedad la obligó a regresar a casa en California, tras un año, en dónde volvió a la universidad obteniendo en 1902 su Master enLiteratura, que celebró con unas vacaciones en barco. En Boston, donde estuvo una temporada antes de embarcar fue donde conoció a su futuro marido Frank Gilberth. Frank le propuso matrimonio a Lillian tres semanas después de su regreso de Europa, y una vez juntos empezarían al tiempo que su vida matrimonial algunos de los estudios más importantes en cuestiones de dirección de empresas.
Frank Gilbreth...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la contabilidad y biografia de Luca Pacioli
  • historia de la contabilidad, biografia del padre de la contabilidad
  • Biografias
  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS