Biografias de economistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edward Misselden (*1608?-†1654?) fue un miembro destacado de los escritores en el grupo de pensamiento económico mercantilista. Estableció que los movimientos internacionales de especies y las fluctuaciones en el tipo de cambio dependían de los flujos de comercio internacional y no de los manejos de los bancos, como se creía en aquella época. Sugirió que las "vueltas de comercio" deberían seestablecidas para propósitos de análisis estadístico, de modo que el Estado pudiera regular el comercio en miras de obtener excedentes de exportación.
MISSELDEN, Edward
    Uno de los primeros tratadistas de asuntos económicos, afecto a las ideas y prácticas mercantilistas predominantes en su época (Conocido entre 1608 y 1654). Trabajó con otros fabricantes de artículos de lana en contra delmonopolio llamado de los Merchant Adventurers, pero el resultado fué una fuerte depresión industrial y comercial que hizo impopular al movimiento. Es uno de los mejores tratadistas de su tiempo, siendo sus obras más importantes Free Trade or, the Meanes to Make Trade Flourish (1622) y The Circle of Commerce (1623).

Biografía de Petty

Antes de hacer sus numerosos aportes a la economía, Petty debiósortear una juventud con muchos problemas económicos. Hijo de un humilde trabajador textil del condado de Hampshire, a los trece años tuvo que trabajar de camarero en un barco, pero tras fracturarse una pierna fue desembarcado por el capitán en Francia. En este país la vida le empezó a sonreír, ya que fue aceptado en la universidad jesuita de Caen. Al poco Tiempo, se iría a estudiar medicina aHolanda.
Como médico, Petty ejerció en Oxford con bastante éxito, a pesar de su corta edad. Su curiosa personalidad queda de manifiesto, sin embargo, en un episodio que le tocó vivir mientras ejercía esta ciencia. En una ocasión, Petty revivió exitosamente a una joven ahorcada por infanticidio. Poco después apareció un panfleto anónimo titulado "Noticias desde la muerte", escrito probablemente por elmismo Petty, donde se ensalzaban sus milagrosos poderes médicos que desafiaban a la muerte. Semejante personalidad caracterizó muchos de sus esfuerzos intelectuales, incluyendo sus incursiones en la economía.
Años más tarde fue designado profesor de música en el Greham College de Londres, alcanzando bastante fama cuando apenas tenía 28 años. La peculiaridad de su método es que enseñabamatemática aplicándola a la música. Pero el mundo académico no calzaba con la personalidad de Petty, por lo que antes de cumplir los 30 años abandonó definitivamente el ámbito universitario y se marchó a Irlanda para hacer fortuna. Y lo logró. Al cabo de un Tiempo, William Petty había acumulado posesiones de Tierra irlandesa por un total de 100.000 acres, lo que lo convirtió en uno de los mayoresterratenientes de Irlanda.
Más tarde, en Inglaterra, realizó una serie de estudios para promover sus teorías y mejorar la situación económica y política del país. Estos estudios serían la base de su legado para la economía. Su principal publicación fue el Tratado de los Impuestos y contribuciones, que apareció en 1662 y fue objeto de varias ediciones a lo largo de su vida.

Adam Smith (5 de junio de 1723– 17 de julio de 1790) fue un economista y filósofo escocés, uno de los mayores exponentes de la economía clásica. En 1776 publica: Ensayo sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones, sosteniendo que la riqueza procede del trabajo. El libro fue esencialmente un estudio acerca del proceso de creación y acumulación de la riqueza, tema ya abordado por los mercantilistas yfisiócratas, pero sin el carácter científico de la obra de Smith. Este trabajo obtuvo para él el título de fundador de la economía porque fue el primer estudio completo y sistemático del tema.

Biografía

Nació en Kirkcaldy (Escocia), durante el año 1723 (bautizado el día 5 de junio del mismo año); estudió en las universidades de Glasgow y Oxford. En 1737 ingresa en la Universidad de Glasgow. En...
tracking img