Biografias de educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Moisés Sáenz



Educador, diplomático y político mexicano, que realizó una destacada labor a favor del indigenismo. Fue hermano del también destacado político Aarón Sáenz.
Realizó sus estudios en el Colegio Civil de Monterrey y en la preparatoria de la Escuela Presbiteriana de Coyoacán, para graduarse posteriormente en la Escuela Normal de Jalapa. También estudió en el Washington &Jefferson College, Pensilvania, donde se especializó en ciencias químicas y naturales. Tras contraer matrimonio con la sufragista Herlinda Treviño, la joven pareja se trasladó a París donde Sáenz hizo estudios de posgrado en la Sorbona. Posteriormente obtuvo el grado de doctor en filosofía en la Universidad de Columbia, Nueva York, bajo la supervisión de John Dewey. Su tesis doctoral se tituló "LaEducación Comparada" (Estados Unidos y Europa), la cual incluía un proyecto de adaptación para las escuelas secundarias de México.
A lo largo de su carrera, desempeñó importantes funciones tanto diplomáticas como relacionadas con la educación:
• Director de Educación en el estado de Guanajuato y en el Distrito Federal.
• Director de Escuela Nacional Preparatoria y de la Escuela de Verano de laUniversidad Nacional Autónoma de México.
• Catedrático de Filosofía y Letras de la Escuela Nacional de Maestros.
• Oficial mayor, subsecretario y secretario encargado del despacho de la Secretaría de Educación Pública.
• Director general de Beneficencia Pública.
• Presidente del Comité de Investigaciones Indígenas.
• Ministro de México en Dinamarca y en Ecuador, y embajador de México en Perú.Realizó destacados trabajos sobre indigenismo, que fueron elogiados por importantes educadores. Además, a su iniciativa se debe la organización de escuelas rurales y las misiones culturales.
Por su iniciativa se organizó y llevó a cabo el primer [[Congreso Indigenista [ reunido en Pátzcuaro, en 1940. Ahí fue nombrado Director del Instituto Indigenista Interamericano, además elaboró un programapara la creación del Departamento de Asuntos Indígenas y para la protección legal del indio mexicano. En 1941 Sáenz viajó a Panajachel, Guatemala donde conoció al distinguido linguista y evangelizador William Cameron Townsend, fundador del Instituto Lingüístico de Verano. El éxito de los métodos de alfabetización de Townsend convenció a Saénz de dejar atrás el movimiento asmilacionista yutilizar, en vez, las lenguas indígenas para ayudar al indio a superarse. Sáenz invitó a Townsend a México y, en 1934, el linguista inicia en el estado de Morelos la alfabetización del indio méxicano utilizando el náhuatl.
Sáenz está considerado el creador de la educación secundaria en México.
Falleció de pneumonía en Lima, Perú. Dejó un hijo, el doctor en economía Josué Sáenz Treviño.
Obra ensayística• 1939 - México íntegro
• 1940? - El indio peruano
• 1936 - Carapan: Bosquejo de una experiencia
• 1936? - El indio ecuatoriano
• 1936? - El indio guatemalteco
Obra lingüística
• 1930? - Gramática purépecha

José Vasconcelos

(Oaxaca, 1882 - Ciudad de México, 1959) Político, pensador y escritor mexicano. Fue el fundador del Ministerio de Educación en su país, desde el cualdesarrolló una fecunda y extraordinaria labor, lo que le mereció el sobrenombre de El maestro de la juventud de América.
Licenciado en derecho por la Escuela Nacional de Jurisprudencia en 1907, presidió en 1909 el Ateneo de la Juventud, del que fue fundador. Fue partidario de la Revolución Mexicana desde sus inicios, ya que participó en el movimiento maderista como uno de los cuatro secretarios delCentro Antirreeleccionista de México. Fue designado codirector del periódico El Antirreeleccionista por Félix F. Palavicini.
En la insurrección de 1910-11 fue secretario y sustituto de Francisco Vázquez Gómez, agente confidencial de Madero en Washington, y fundador del Partido Constitucionalista Progresista. Después del golpe de Estado de Victoriano Huerta, Venustiano Carranza lo designó agente...
tracking img