Biografias de escritores hispanoamericanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 67 (16593 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN---------------------------------------------------------------------------2

BIOBIBLIOGRAFÍAS DE LOS AUTORES HISPANOAMERICANOS

JORGE LUIS BORGES-------------------------------------------------------------------4

ALEJO CARPENTIER--------------------------------------------------------------------20

CÉSARVALLEJO-------------------------------------------------------------------------24

VICENTE HUIDOBRO-------------------------------------------------------------------36

PABLO NERUDA--------------------------------------------------------------------------43

CONCLUSIONES-------------------------------------------------------------------------51

ANEXOS------------------------------------------------------------------------------------52INTRODUCCIÓN

Es indudable que la literatura se siente no se piensa, frase que vemos claramente reflejada en los escritores, quienes dejaron un legado valioso para nuestra generación y las venideras.

Jorge Luis Borges es un ejemplo de espíritu creador, no se dejó vencer por los obstáculos, específicamente por su ceguera, sino que lo tomó como un regalo divino, haciéndolo parte de su obra yde su vida

La belleza poética es un arte que no todos reflejan de la misma manera pero aquí tenemos a poetas con un gran don, el de transportar a la gente en su mundo, es el caso de Pablo Neruda y Vicente Huidobro.

Los escritores de la literatura Hispanoamericana han sido influenciados por las vanguardias de esa época, como el ultraísmo en Borges y el creacionismo en Huidobro, lo que vemosreflejado en sus escritos.

BIOBIBLIOGRAFÍAS

JORGE LUIS BORGES

JORGE FRANCISCO ISIDORO LUIS BORGES

JORGE LUIS BORGES

Su padre, Jorge Guillermo Borges, Argentino, natural de Entre Ríos, fue abogado y profesor de psicología. Jorge Luis Borges recordaba con estas palabras a su padre: "Él me reveló el poder de la poesía: el hecho de que las palabras sean no sólo un medio de comunicaciónsino símbolos mágicos y música". Su madre, Leonor Acevedo Suárez, era uruguaya. Aprendió inglés de su marido y tradujo varias obras de esa lengua al español. La familia de su padre tenía orígenes españoles, portugueses e ingleses; la de su madre, españoles y posiblemente portugueses.

Borges nació, a los ocho meses de gestación, en una típica casa porteña de fines del siglo XIX, con patio yaljibe, dos elementos que se repetirán como un eco en sus poesías. Su casa natal estaba situada en la calle Tucumán 840, pero su infancia transcurrió un poco más al norte, en la calle Serrano 2135 del barrio de Palermo. La relación de Borges con la literatura comenzó a muy temprana edad, siendo que a los cuatro años ya sabía leer y escribir. Debido a que en su casa se hablaba tanto español como inglés,Borges creció como bilingüe.

En 1905 comenzó a tomar sus primeras lecciones con una institutriz británica. Al año siguiente escribió su primer relato, La visera fatal, siguiendo páginas del Quijote. Además, esbozó en inglés un breve ensayo sobre mitología griega. A los nueve años tradujo del inglés “El príncipe feliz”, de Oscar Wilde, texto que se publicó en el periódico “El País rubricado porJorge Borges”. En el barrio de Palermo, que por aquella época era un barrio marginal de inmigrantes y cuchilleros, conoció las andanzas de los compadritos que después poblaron sus ficciones. Borges ingresó al colegio directamente en el cuarto grado. Por esa época la familia pasaba sus vacaciones de verano en Adrogué o en casa de unos familiares uruguayos, los Haedo.

En 1914 el padre de Borgesse vio obligado a dejar su profesión, jubilándose de profesor debido a la misma ceguera progresiva hereditaria que décadas más tarde afectaría también a su hijo. Junto con la familia, se dirigió a Europa para someterse a un tratamiento oftalmológico especial. Para refugiarse de la Primera Guerra Mundial, la familia se instaló en Ginebra (Suiza), donde el joven Borges y su hermana Norah (nacida...
tracking img