Biografias de filosofos griegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofo griego. Nació hacia el año 585 a. C., en Mileto cuidad de Jonia situada al sur de la desembocadura del rio Meandro lugar donde tuvo su origen la escuela filosófica milesia, esta escuela intento la interpretación racional del mundo prescindiendo de las anteriores concepciones místicas. La experiencia humana como principio de la explicación de la realidad se convirtió para los pensadoresmilesios en el fundamento de la especulación filosófica. Anaxímedes estudio en dicha escuela esta filosofía donde tuvo como maestro a Anaximandro e intento conciliar las doctrinas difundidas por su maestro de su maestro con las de Tales de Mileto. Para Anaxímedes el aire es el arke o el principio de toda realidad porque tenía relación con la respiración y que de el procedían las tres materiasbásicas, el aire encarecido es el fuego, condensado agua y mas condensado la tierra y que todos los demás elementos que existen en la tierra se derivan de estas materias. También afirmo que la tierra se encontraba rodeada por aire, el cual actuaba como halito o aliento informador y vivificador de la realidad de la materia con el sistema cuantitativo, el cual actuaba mediante la acción de los procesosde condensación y de rarefacción del aire. Anaxímedes de Mileto murió hacia el año 525 a. C.

PROTAGORAS
(480-411 a. C)



Filosofo griego. Nació en Abdera, Tracia. En su juventud se estableció en Atenas en donde llego a ser amigo del estadista Pericles, que influyo mucho en su pensamiento. Fue el primer pensador el llamarse a si mismo sofista y en enseñar a cambio de dinero. Enseñogramática, retorica e interpretación de la poesía. El fundamento de su reflexión fue la doctrina de que nada es bueno o malo, verdadero o falso de una manera categórica, y que cada persona es, por tanto, su propia autoridad; esta creencia se resume en su frase “El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son, de las que son en cuanto que no son”. Otro punto clave de sudoctrina es sostener que no existe la contradicción, que sobre cualquier materia se pueden sostener dos juicios contradictorios con igual razón los dos. Debido a su obra “Sobre los dioses”, en la que demostraba ser un agnóstico, fue condenado al destierro la quema publica de sus libros. Embarco hacia Silicia, pero la nave naufrago y murió. Otras de sus obras son “Las contradicciones, La verdad,Sobre el ser”, de las que solo perduran algunos fragmentos.

Sócrates
(470 a. C – 399 a.C)

Sócrates. Padre de la Filosofía. Nació en Atenas en el año 470 a. C ., y murió en el año 399 a. C. Fue hijo de Sofronisco, escultor. Su madre fue partera. Sócrates no ejerció ninguna profesión lucrativa; sobriamente satisfacía sus escasísimas necesidades con los donativos voluntarios de sus amigos. Sirvióal estado peleando bravamente en su defensa. Pasaba la mayor parte de su tiempo conversando en las plazas de Atenas; mas no cobraba horarios de ninguna clase por sus enseñanzas. Con la magia de su palabra atraía Sócrates (hombre vivaz pobremente vestido, descalzo, de gruesos labios, de nariz respingada y de corta estatura) a la gente de la mas variada condición y les excitaba a tomar parte desus diálogos. Para Platón, Sócrates afirmada: Existe la verdad y es accesible a todos nosotros, pero debemos buscarla. Su método para ello era la Mayéutica. Sócrates dice de sí mismo que su única ciencia consiste en “saber que nada sabe” . Hizo un verdadero apotegma del antiguo principio “conócete a ti mismo “(nosce te impsum).Se le acuso injustamente de fomentar falsas creencias y que corrompía ala juventud. Los 501 jueces que tomaron parte del juicio contra el al filosofo condenaron lo condenaron a beber la cicuta, conforme al precepto de ley, Platón narra en du dialogo Fedon (discípulo predilecto de Sócrates), los últimos momento s del maestro, quien se negó a huir, y cuyas últimas palabras fueron: “Critòn, debemos sacrificar a un gallo a Esculapio: hacedio sin tardanza”.

Platón...
tracking img