Biografias de historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enrique Mac Iver
Enrique Mac Iver Rodríguez, (Constitución, 15 de julio de 1844 - Santiago de Chile, 21 de agosto de 1922). Abogado, político y hombre de Estado chileno.

Primeros años de vida
Nació en la casa de los corredores de la Plaza de Armas de la Ciudad (calles Cruz y Oñederra). Hijo de Henry Mac Iver, marino escocés, y de Leonor Rodríguez, nacida en Luanco. Hizo sus primeras letrasen el Colegio de los Padres Franceses en Valparaíso, para luego seguir en el mismo establecimiento en Santiago. Luego se convertiría a la masonería, alcanzando a ser Gran Maestre de la orden. Realizó sus estudios superiores en la Universidad de Chile, en la cual se recibió de abogado en 1869.
Matrimonio e hijos
Contrajo matrimonio con Emma Ovalle Gutiérrez, nieta del presidente José Tomás Ovalle,con sucesión.
Vida pública
Durante esta época hizo su aparición en política, integrándose al Partido Radical. Fue presidente del Banco Nacional hasta que en 1876 fue elegido diputado por su ciudad natal, cargo en que permaneció ininterrumpidamente hasta 1918. Asimismo, fue comentarista político en diversos diarios de tendencia liberal y radical. Entre 1881 y 1884 defendió al gobierno chilenoante los juicios arbitrales
En 1891, participó en la revolución que derrocó al presidente José Manuel Balmaceda, redactando el primer borrador del acta de su deposición. Su participación le valió ser nombrado al año siguiente como Ministro de Hacienda por Jorge Montt Álvarez.
En 1898, participa sin éxito en el conflicto limítrofe por la Puna de Atacama, pleito que terminó en favor de Argentina.Paralelamente a su labor política, MacIver desarrolló una importante labor como estudioso de la realidad nacional de su país. Su atención se dirigió preferentemente a los problemas que vivía Chile a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX. Su obra más famosa en ese sentido fue "La Crisis Moral de la República", discurso que diera el 1º de agosto de 1900 en el Ateneo de Chile.
Su abuelapaterna, Sarah Minett (n. el 1 de diciembre de 1780) fallece en Constitución el 14 de agosto de 1855, debiendo ser sepultada en Valparaiso por su religión protestante, ya que el cura de la ciudad no autorizó su sepultación en la ciudad. Este hecho marcaría al muchacho de por vida, siendo el acicate que lo impulsaría, una vez en el Congreso Nacional, a luchar por las leyes laicas, y entre ellas la decementerios laicos.

Tancredo Pinochet Le-Brun

Tancredo Pinochet Le-Brun, (Talca, 17 de marzo de 1879 - 1957). Distinguido político e intelectual chileno, periodista autodidacta, académico y prolífico autor de crónicas, ensayos, cuentos y novelas.
Polémico periodista y notable escritor de la llamada "Crisis del Centenario" chilena, donde su libro “La Conquista de Chile en el Siglo XX” realizaráuna acida crítica a la entrega de recursos naturales nacionales a los imperialismos extranjeros. Junto con Nicolás Palacios, Alejandro Venegas, Luis Emilio Recabarren y Francisco Antonio Encina escribirán obras que remecerán el Centenario de Chile.

Biografía
Hijo de una notable familia de profesores, su padre fue Marcos Fidel Pinochet Espinosa, su madre Isabel Le-Brun Reyes fue notableeducadora, fundadora del Instituto Pinochet Le Brun.
Desde muy niño tuvo vocación para el periodismo creando su propio diario infantil y enviando sus colaboraciones (con el pseudónimo “Alberto Brum”) , al diario local “La Autoridad” de Talca.
Posteriormente vivirá en Europa por diez años, lugar donde aprovechará de escribir: “Viaje de Esfuerzo” y “Viaje de un Plebeyo por Europa” narrando susexperiencias en dicho continente.
A su regreso a Santiago, escribirá para los principales diarios de la capital: “La Ilustración”, la revista “Pluma y Lápiz”, y “La Revista” de los Poblete Cruzat.
Estudió en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, egresando como profesor de la Cátedra de Inglés en 1914.
Después de 1910 vivirá en Buenos Aires y en los años 20 y 30´s viajará por América...
tracking img