Biografias de historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“PAZCUAL OROZCO”
Nació en el municipio de Guerrero, estado de Chihuahua (México), el 28 de enero de 1882. Sus padres fueron Pascual Orozco y Amada Vásquez. Desde muy joven se dedicó a la minería, llegando a tener su propia mina de oro. A comienzos del siglo XX entabló relaciones con los liberales antiporfiristas y acopió armas para la revolución.

En 1910, se adhirió a la rebelión de FranciscoI. Madero y obtuvo importante victorias sobre las tropas federales, contribuyendo así a la caída de Porfirio Díaz. Cuando Madero tomó el poder nombró como Ministro de Guerra a Venustiano Carranza, originando el resentimiento y la rebelión de Orozco (Chihuahua, 1912) que había ambicionado tal cargo. El presidente Madero envió al general Victoriano Huerta para combatirlo, logrando que huyera haciaEstados Unidos.

Regresando a México, se unió a Victoriano Huerta quien traicionó y derrocó a Francisco I. Madero en febrero de 1813. Por orden de Huerta, Orozco intentó atraer a Emiliano Zapata, pero el “Caudillo del Sur” rechazó la propuesta y mandó fusilar al padre de Pascual Orozco. Éste quiso vengar a su progenitor, pero Huerta lo envió al norte para luchar contra Pancho Villa.

Cuandocayó Victoriano Huerta, Pascual Orozco lo acompañó al exilio en Estados Unidos. Aquí, ambos fueros arrestados, pero Orozco logró escapar. Entonces intentó, pero murió en un tiroteo ocurrido en un rancho de El Paso, Texas (30 de agosto de 1915).

“FRANSISCO I. MADERO”
Francisco Ignacio Madero González nació en Coahuila (México) el 30 de octubre de 1873. Sus padres fueron don Francisco MaderoHernández y doña Mercedes González Treviño, hacendados de clase acomodada. En su juventud estudió agricultura en Estados Unidos y administración en Francia.

En 1903 se casó con Sara Pérez, y en 1905 incursionó en la política contactándose con el Partido Liberal Mexicano, de oposición a la dictadura de Porfirio Díaz. En 1909 fundó su propio partido llamándolo Partido Nacional Antirreeleccionista ylanzó su candidatura presidencial.
En 1910, cuando la popularidad de Francisco Madero crecía, Porfirio Díaz lo mandó encarcelar y se hizo reelegir por séptima vez. Pero Madero logró escapar de prisión y lanzó el Plan de San Luis donde hizo un llamado a la rebelión nacional, que fue seguido por muchos líderes populares como Pancho Villa y Emiliano Zapata. Al verse acorralado, Porfirio Díaz renuncióel 25 de mayo de 1911, y huyó a Europa.
Francisco Madero tomó el poder y gobernó hasta febrero de 1913. En este periodo restauró la Constitución de 1857, implantó el sufragio popular y prohibió la reelección presidencial. Pero las masas campesinas clamaban por reformas económicas, y se sublevaron siguiendo a los caudillos Emiliano Zapata y Pancho Villa. Mientras tanto los sectores conservadores(hacendados, la Iglesia) apoyaron al ministro Victoriano Huerta, quien le dio un golpe de estado.
Francisco Madero fue asesinado a balazos por los hombres del traidor Huerta. Ocurrió en ciudad de México, en la noche del 22 de febrero de 1913.

“FRANSISCO VILLA”
Su verdadero nombre fue José Doroteo Arango Arámbula. Nació en San Juan del Río, en Durango (México), el 5 de junio de 1876. Sus padresfueron Agustín Arango y Micalea Arámbula, campesinos pobres que no pudieron enviarlo a la escuela. Desde pequeño se ganó la vida en diversos oficios. En su juventud se involucró en las bandas que robaban ganado a los hacendados de su región, y fue perseguido por las autoridades federales.

En 1910 ya era líder de una partida de bandoleros, con los cuales se unió al movimiento de FranciscoMadero que luchaba contra el tirano Porfirio Díaz. Durante el periodo de "Revolución Mexicana" destacó como jefe guerrillero. Cuando Madero fue asesinado en 1913, Pancho Villa se unió a las huestes de Venustiano Carranza para combatir al gobierno de Victoriano Huerta. Logró importantes victorias en el norte de México, como la toma de Ciudad Juárez. En 1914 rompió con Carranza, y se unió a las...
tracking img