Biografias de josefa otriz de dominguez y leona vicario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Josefa Ortiz de Domínguez
[1773-1829]
Biografía:
 Nació el 19 de abril de 1773 en Valladolid [Morelia].
 Hija de Juan José Ortiz y Manuela Girón, quedó, muy niña, bajo el amparo de una hermana.Nació el 19 de abril de 1773 en Valladolid [Morelia].
 Fue educada en el Colegio de las Vizcaínas, de donde salió en 1791.
 Se casó en secreto con Miguel Domínguez, quien sería corregidor deQuerétaro. La boda se celebró en el Sagrario Metropolitano de la Ciudad de México el 24 de enero de 1793
 “La Corregidora” es el nombre con el cual la historia la inmortalizó. Su participación en lainsurgencia fue definitiva.
Obras
 Trabajaba en la secretaria de la Real Hacienda y en la oficialía del virreinato de Nueva España. Gracias a sus buenas relaciones con el virrey Félix Berenguer deMarquina, Miguel Domínguez, fue nombrado Corregidor de Querétaro en el año 1802.
 Ambos tomaron parte de los planes de conspiración a favor de la independencia; pero una vez que sus planes fuerondescubiertos su marido abandonó la causa e hizo encerrar a Josefa Ortiz.
 Ante la inminente necesidad de dar aviso a los líderes del movimiento, doña Josefa obtiene ayuda del alcaide Ignacio Pérez, yéste se traslada a San Miguel el Grande y luego a Dolores para comunicar tanto a Hidalgo y a Allende la caída del telón que cubría a la conspiración.
 Por su parte, Josefa Ortiz fue encerrada porórdenes del Virrey en el convento de Santa Teresa la Antigua en la Ciudad de México y posteriormente en el de Santa Catalina de Sena. Después de 1823, tiempo en que liberada de prisión fue objeto decondecoraciones y títulos que rechazó de manera enérgica
 Se afilió a grupos liberales radicales simpatizantes de las logias yorkinas.

Falleció en 1829, y sus restos fueron exhumados y llevados congrandes honores a Querétaro, donde hoy reposan.

Gracias al trabajo intelectual de Josefa Ortiz pero más aún a su decisión y compromiso que se impuso a la adversidad del momento, es que la...
tracking img